El presidente chileno Sebastián Piñera insistió que la demanda de Bolivia ante La Haya "no tiene ningún sustento".
En entrevista con las radios de la Archi de Antofagasta enfatizó que "el tratado de 1904, fue válidamente celebrado está planamente vigente y establece derechos y obligaciones para ambos países, por ejemplo en el caso de Chile nosotros asumimos ciertas obligaciones; darle libre comercio y libre tránsito al comercio boliviano a través de los puertos chilenos. Construir el ferrocarril de Arica a la Paz, que lo construimos, después de deterioró producto del invierno boliviano, pero meses atrás nuevamente reconstruimos la línea férrea".
"Por tanto estoy absolutamente convencido que la posición boliviana no tiene ningún sustento jurídico", dijo.
El pasado 11 de febrero el jefe de Estado en su visita a Valdivia había señalado que la pretensión boliviana carecía de fundamentos legales y que, por lo tanto, no tenía "destino". En este contexto, el pasado domingo el canciller boliviano David Choquehuanca aseveró que Piñera ya no era un interlocutor válido.
En cuanto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá -instancia que obliga a los países firmantes a dirimir sus controversias ante La Haya- Piñera aseveró que tiene "ventajas y desventajas".
"Fue subscrito por 35 países inicialmente, y hoy día forman parte de él creo que solo 14 entonces uno se pregunta, por qué tantos países no son parte… es algo que Chile tiene que estudiar, los antecedentes de estos estudios se lo vamos a entregar al futuro gobierno para que tomemos una decisión madura responsable y seria, pensando en un solo objetivo, qué es lo mejor que defiende los intereses de Chile", enfatizó.