El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este mediodía a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que fue publicada por el INE donde se constató que la cifra de victimización llegó al 24,8%. 

El Mandatario dijo que "nunca vamos a bajar la guardia de la lucha contra la delincuencia y el delito".

Sin embargo, agregó que "estamos satisfechos porque vamos en la dirección correcta. Falta mucho que hacer pero el delito está empezando a retroceder, y en consencuencia, la paz de los hogares chilenos está empezando a avanzar".

Piñera agregó que la lucha contra la delincuencia compromete al Gobierno, a los Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a la Fiscalía y los fiscales, a los jueces de garantía, a los Tribunales de Justicia, a Gendarmería. "Este Presidente tiene la obligación de velar por la seguridad", dijo.

Por otra parte, el Presidente añadió que él junto al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, "respetamos y protegemos la independencia de los poderes del Estado, incluyendo la independencia del Poder Judicial, que es parte esencial no sólo del Estado de Derecho sino que también del debido proceso".

Sin embargo, añadió que "tenemos una preocupación especial por las víctimas y por los millones y millones de chilenos que merecemos vivir una vida con mayores niveles de seguridad y de paz. Esa es la única razón por la que a veces alzamos nuestra voz, porque creemos que hay cosas que deben ser mejoradas".

En tanto, el ministro del Interior sostuvo que se trata de una reducción "sustativa", y que hoy una de cada cuatro personas resulta víctima de la acción de la delincuencia, a diferencia de cuando Piñera llegó al gobierno que la cifra era una de cada tres.