El Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un balance sobre los avances del proceso de reconstrucción, luego de cumplirse hoy cuatro años desde el terremoto y el tsunami que afectaron la zona central de Chile.
Asimismo, Piñera aseguró que "hemos logrado reconstruir un 97% de lo que destruyó el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 (...) de las 220 mil viviendas destruidas, el 90% está hoy construida, terminada y entregada y aproximadamente 20 mil viviendas están en proceso de construcción y que la próxima semana serán entregadas a las familias (a 20 mil familias) que las están esperando con muchas ganas, indicó el Presidente en un contacto con Canal 13.
En la ocasión, el mandatario se refirió a las críticas de la Nueva Mayoría a la reconstrucción post 27/F. El bloque redactó un informe que cuestiona la metodología de La Moneda para medir el proceso y apunta a "inconsistencias" entre los balances del Ejecutivo.
"Ha sido una verdadera estrategia de la oposición cuestionar todas las cifras, como las de empleo, entre otras. Hace poco la Cepal confirmó la rebaja de la pobreza (...) espero que la auditoría -que se encuentra realizando la Universidad de Chile- confirme las cifras de la reconstrucción (...) Muchos de estos críticos se acuerdan de la reconstrucción sólo cuando se acerca la fecha de un nuevo aniversario del terremoto", manifestó.
Luego, en entrevista con CNN Chile apuntó a que "algunos creen que las cosas se hacen solas. Es muy difícil reconstruir un país".
Consultado sobre si la ex presidenta Michelle Bachelet debió haber pedido "perdón" por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto, Piñera respondió que "los perdones son algo muy personal, cada uno sabe cuando hacerlo, cuando no hacerlo".
"Lo que sí yo puedo decir es que tengo la convicción que el 27 de febrero de 2010 no estábamos bien preparados para enfrentar esa catástrofe. Y por tanto uno de los más grandes esfuerzos que hemos hecho -porque nadie puede asegurar que Chile no va a volver a ser golpeado por terremotos, maremotos, erupciones, aluviones- pero hoy día estamos mucho mejor preparados", continuó.
De todas maneras, Piñera planteó que <strong>"yo también pienso que esa madrugada del 27/F había suficiente información para haber dado una alerta que tal vez habría permitido salvar muchas vidas".</strong>
El Mandatario chileno se refirió a los avances de la reconstrucción en el marco de una ronda de entrevistas con medios nacionales. En tanto, para las 20:30 horas de hoy está previsto el acto central del 27/F en Caleta Tumbes, y donde el jefe de Estado realizará un balance detallado del proceso.
CRITICAS Y APROBACION CIUDADANA
Al ser consultado por las críticas que ha hecho la Nueva Mayoría sobre su mandato, Piñera manifestó a Canal 13 que "estamos entregando un país reconstruido y recuperamos los ahorros que se habían perdido en el gobierno anterior", haciendo alusión al gobierno de Michelle Bachelet, que lo antecedió.
"Recibimos un país con mucha crisis económica y vamos a entregar una economía sana, que crece, que crea trabajo", destacó en la entrevista con CNN.
En cuanto a los niveles de popularidad que mostraron las encuestas durante su periodo, el Presidente de la República manifestó que "estamos terminando con prácticamente un apoyo de la mitad de los chilenos y eso me llena e alegría. Me siento orgulloso del Chile que estamos construyendo y agradecido del cariño que hemos recibido", finalizó.