El Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, defendió su decisión de solicitar la reubicación del proyecto de la termoeléctrica Barrancones, que originalmente se ubicaría en el sector de Punta de Choros.
Al respecto, el Mandatario indicó que se trató de una medida que se ajusta al Estado de derecho y se enmarca dentro de la institucionalidad.
"Quiero decir como Presidente tengo la más profunda convicción de que hice lo que tenía que hacer, que cumplí con mi deber, que logré proteger un santuario que merecía protección, que lo hice dentro de la institucionalidad y dentro del Estado de derecho. Y agradezco la comprensión y la colaboración de la empresa Suez Energy en esta materia", afirmó el Mandatario.
En esa línea, añadió que "pero que al mismo tiempo quiero decirle a los chilenos y chilenas: necesitamos energía para alimentar el desarrollo, el crecimiento, la creación de empleo y la mejoría del bienestar de todos los chilenos".
Tras su decisión, Piñera ha recibido críticas de parte de la oposición -e incluso desde algunos personeros del oficialismo- quienes han cuestionado el hecho de que el Mandatario se haya "saltado la institucionalidad" al pedir la reubicación de la termoeléctrica, y han especulado acerca de las consecuencias que esta señal pueda traer en los inversionistas.