Un dron dando vueltas en el complejo Bahía Coique ubicado en el lago Ranco, Región de Los Ríos, fue una imagen constante en los días de descanso del ex Presidente Sebastián Piñera.
El aparato fue una de las novedades favoritas del ex Mandatario durante sus vacaciones, que también incluyeron los tradicionales paseos a caballo, excursiones y partidos de fútbol.
Las tranquilas jornadas -sin embargo- tuvieron un sabor especial para Piñera, pues este no fue un verano cualquiera: parte importante de su agenda estuvo dedicada a trabajar al menos seis horas diarias en un documento programático y preparando la puesta en escena del lanzamiento de una nueva candidatura presidencial.
El plazo autoimpuesto para el ex jefe de Estado vence en marzo y ya es vox populi en la derecha que el anuncio formal se producirá a fines de la primera quincena del próximo mes.
Quienes han estado con Piñera en las últimas semanas aseguran que el ex Mandatario ha mantenido estricto silencio sobre los pormenores de su nueva postulación -uno de sus pendientes era abordar el tema con su familia, donde aún persisten reparos-, pero nadie duda de que su privilegiada posición en las encuestas -aparece como la primera opción en casi todos los sondeos- le ponen presión a la hora de tomar una decisión.
Mañana, en la Fundación Avanza Chile habrá un reunión para retomar las actividades del año, entre las que destaca una visita de Piñera a Argentina el 8 y 9 de marzo para reunirse con el Presidente de ese país, Mauricio Macri. A ello se suman los Consejos Generales de RN y la UDI -ambos programados para fines de mes- en los que esas colectividades definirán a su respectivo abanderado presidencial y, también, la sombra de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Oriente a raíz de la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar por parte de Bancard cuando Piñera era Presidente y en medio del litigio entre Chile y Perú en La Haya.
El retiro programático
Para el ex Mandatario son habituales las invitaciones durante su estadía en su casa de Ranco. Los ex ministros Carolina Schmidt y Roberto Ampuero, además de los empresarios Alfonso Swett y Andrés Navarro -entre otros- fueron algunos de los invitados en febrero.
"Sería un mentiroso alguien que diga algo sobre la decisión antes de que lo haga el propio Sebastián", dijo a Reportajes el ex embajador de Chile en Australia y amigo de Piñera Pedro Pablo Díaz, otro de los convidados a Ranco.
A pesar de estar de vacaciones, los días del ex Mandatario comenzaban temprano. Se levantaba a las 6.30 para ir directamente a su escritorio y durante al menos tres horas trabajar rodeado de carpetas y papeles que, según asistentes al complejo Bahía Coique, medían más de un metro y medio de alto sobre la mesa.
Con su regla y lápiz rojo en mano, Piñera se dedicó a leer, estudiar y escribir sobre propuestas programáticas como educación, salud, seguridad y política internacional. Pero el ex Presidente no solo leyó y revisó documentos. Con la ayuda de asesores de la Fundación Avanza Chile, que le enviaban constatemente documentos y textos desde Santiago, Piñera robusteció los textos que le servirían de base para enfrentar las primarias legales de julio en la oposición.
"Todo lo que ha hecho durante sus vacaciones es un aporte sustancial para quien sea el candidato de Chile Vamos. Trabajó en documentos que les enviaron sus asesores de diversos temas con distintos puntos de vista. El los va leyendo, comparando y ordenando para sacar conclusiones", comentó el mismo Díaz.
Lo que está claro es que Piñera retomará la realización de los encuentros programáticos llamados "Diálogos Avanza Chile", que realizó en 2016, con cuyos resultados consolidados el ex Mandatario espera reunirse durante las próximas semanas con las directivas de los presidentes de Chile Vamos.
Lo anterior pese a que solo el PRI, dirigido por Alejandra Bravo, lo ha proclamado como abanderado, y Evópoli tiene su propio candidato presidencial, Felipe Kast.
El escollo judicial
El próximo 27 de febrero se acaba el plazo de la reserva en la investigación por el caso Exalmar que lleva adelante la Fiscalía Oriente. Por eso, durante los primeros días de marzo el ex Mandatario tendrá que seguir contrarrestando la ofensiva judicial que pesa sobre él.
Si bien Piñera y su círculo más cercano han desestimado los méritos de la querella interpuesta por el diputado comunista Hugo Gutiérrez -por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada- la Fiscalía ha seguido adelante con la investigación.
Desde entonces, cercanos al ex Mandatario mantienen una disputa con el Ministerio Público para la entrega de los correos electrónicos intercambiados entre Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, con el hijo del ex Mandatario, Sebastián Piñera Morel.
Según fuentes del ente persecutor, Bancard habría negado la entrega de esta información porque podría afectar negocios en curso que mantiene esta sociedad de inversiones. Sin embargo, el holding accedería a esa entrega si es que se pide una fecha concreta y no un período extenso de meses, como lo hizo la Fiscalía.
Hasta ahora, solo se ha hecho entrega de información relacionada sobre cómo se invertía en el extranjero, quienes tomaron la decisión en el negocio de Exalmar y también datos del directorio.
Contendores a la espera
La vuelta de vacaciones de Piñera ha sido seguida de cerca no solo por su círculo estrecho, sino también por los ya reconocidos precandidatos presidenciales del sector. Todos ellos -el senador Manuel José Ossandón y los diputados Felipe Kast y José Antonio Kast- se alistan para contener la ofensiva que alista el ex Mandatario.
"Para los partidos de Chile Vamos es relevante que Piñera defina si va a ser candidato o no, porque tenerlos a la espera implica que ningún otro candidato del sector pueda crecer", señala el candidato ex UDI José Antonio Kast.
Aunque el otrora diputado gremialista ya definió competir directamente en la primera vuelta presidencial -está reuniendo firmas y ya tiene cerca de 17 mil rúbricas- ha criticado duramente el actuar de Chile Vamos con los demás aspirantes a La Moneda.
Por su parte, el ex RN Manuel José Ossandón apenas vuelva de sus vacaciones comenzará una gira por el país, con especial énfasis en marzo.
Entre los planes del senador también está presentar a principios de abril su programa de gobierno y lanzará una plataforma online para reclutar voluntarios que quieran participar de su campaña.
"Me da lo mismo lo que hagan los otros candidatos, yo aún no parto mi campaña; trabajaremos duro y vamos a ganar. Represento a una derecha que condena los abusos", sostuvo Ossandón, quien ya comprometió su participación en las primarias presidenciales de la oposición.
En Evópoli, en tanto, evalúan positivamente que Piñera decida repostular a La Moneda. Según cercanos al diputado Felipe Kast, quien ya ha dicho que participará de las primarias del bloque, el escenario es más atractivo si Piñera se incorpora a la competencia de Chile Vamos.
Kast, durante marzo, realizará visitas a distintas ciudades del país, hará otra cena de recaudación y seguirá difundiendo su programa de gobierno lanzado recientemente, en el que apoya el matrimonio igualitario y bajar la edad legal para permitir el sufragio a los 16 años.