A fines de este mes, una vez que se concrete la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile, Sebastián Piñera encabezará la primera de una serie de encuentros que periódicamente reunirá a parlamentarios de la Coalición por el Cambio, con el Mandatario.
La idea de institucionalizar encuentros entre el Presidente y diputados y senadores de la Alianza, surgió la semana pasada y busca mejorar la coordinación entre los partidos y el gobierno en el Congreso, luego de un año marcado por las críticas de figuras oficialistas al manejo político del Ejecutivo en el Parlamento.
En los últimos meses, este panorama tuvo dos ejemplos visibles que han incidido en el análisis de Palacio. 1) La crisis del gas en Magallanes, que gatilló el primer cambio de gabinete del gobierno; y 2) el duro revés que sufrió la Alianza en febrero pasado, al enfrentar una fuerte polémica entre la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
Este último episodio generó tensión al interior del bloque de gobierno. Así, diputados de RN están evaluando sumarse a la acusación constitucional que impulsa la Concertación contra la intendenta. Y otros referentes oficialistas han agudizado sus críticas públicas a la gestión del gobierno, como el senador Hernán Larraín, quien ayer en Reportajes aseguró que tras el cambio de gabinete "los problemas tienden a agudizarse".
Consciente de este escenario, el viernes, durante la conmemoración del primer año de gobierno, Piñera hizo un fuerte llamado a la unidad de la Alianza. En La Moneda, sin embargo, asumen que es preciso reforzar este emplazamiento con una serie de reuniones periódicas, que se realizarán como mínimo una vez al mes, ya sea en La Moneda o en Cerro Castillo.
"Este va a ser un año legislativo muy exigente, por eso queremos poner mucho énfasis en el tema de coordinación", agregó.
La idea es que el Presidente recibirá, junto a Larroulet, a distintos secretarios de Estado y a parlamentarios que participen en el Congreso de comisiones sectoriales, lo que será definido dependiendo del proyecto que se esté discutiendo en el Congreso o que esté próximo a ingresar.
Hoy, en la reunión del comité político que todos los lunes encabeza Piñera con los ministros de La Moneda, Larroulet le entregará un balance de lo recopilado en las últimas semanas, que resumen la estrategia legislativa que seguirá la Segpres.
Larroulet reconoce que el año pasado fue "muy difícil" para el gobierno, y que a raíz del aprendizaje adquirido y tras reuniones con los presidentes de partidos de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, se llegó a este sistema de coordinación. La idea fue aplaudida al interior de la Alianza. "A partir del 11 de marzo hay un punto de inflexión y eso supone mayor interrelación con los parlamentarios, pero si esto se intensifica es siempre mejor", dijo Coloma.