"Primero, vamos a duplicar la capacidad de crecimiento, y segundo, duplicar la capacidad de crear empleos, y mejorar la calidad de estos empleos". Así presentó hoy el ex presidente y candidato a La Moneda Sebastián Piñera su plan económico, junto con los nombres de quienes serán sus asesores en el tema.
En el grupo estarán sus ex ministros Felipe Larraín (Hacienda) y Juan Andrés Fontaine (Economía), así como los economistas Klaus Schmidt-Hebbel, José Ramón Valente, Susana Jiménez y Soledad Arellano, además de Gonzalo Blumel y Carlos Ríos, ambos de la fundación Avanza Chile.
Piñera planteó que se fijarán objetivos a ocho años plazo, con la idea de gobernar durante ese lapso de tiempo. "Queremos pasar del lugar 40 a estar entre los 25 países de desarrollo humano", planteó.
El ex mandatario señaló también que, además del enfoque en el crecimiento, su prioridad central será el tema de las pensiones. Allí, adelantó una propuesta sobre cómo incrementar el monto de las jubilaciones.
En esa línea, propuso un modelo en que se crearían deberes y opciones para los diversos actores. "Primero el empleador, aportando un 4% adicional gradual. Segundo el Estado, aumentando el aporte del pilar solidario de un 0.7% a un 1%. Tercero, los administradores de fondos de pensiones: vamos a crear condiciones para que la industria sea mucho más transparente y competitiva. Y por último, vamos a crear incentivos para que aquellos que quieran puedan seguir trabajando", planteó el ex mandatario.