El Presidente Sebastián Piñera envío esta tarde al Senado un oficio con los dos nombres que propone para integrar el Consejo para la Transparencia, en reemplazo de Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo, quienes cumplen su período.

Los nombres propuestos son los abogados y académicos José María Eyzaguirre García de la Huerta y Samuel Donoso Boassi.

El Ejecutivo, junto con dar a conocer los nombres propuestos, agradeció la labor desarrollada por los consejeros salientes, "quienes realizaron una destacada y valiosa labor y un gran aporte al Consejo".

El Consejo Directivo de la entidad está conformado por cuatro miembros designados por el Mandatario, con acuerdo de la Cámara Alta. Estos consejeros duran seis años en sus cargos y se renuevan por parcialidades.

José María Eyzaguirre de la Huerta es licenciado en Derecho de la Universidad Católica y en la actualidad es profesor de Derecho Civil en las Facultades de Derecho de esa casa de estudios y en la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en litigios y arbitrajes y ha sido elegido ininterrumpidamente como uno de los mejores litigantes de Chile por la publicación especializada Chambers and Partners.

Además, ha tenido una activa participación en diversas leyes que han modificado el código civil, especialmente en materia de familia, como la ley que otorgó plena capacidad a la mujer casada y la que introdujo un nuevo régimen de bienes para el matrimonio. Fue miembro de la comisión que estudió las reformas sobre asuntos de familia del Código Civil y de la Comisión que estudió el proyecto de Código Civil y comercial uniforme.

Por su parte, el abogado Samuel Donoso se tituló en la Universidad de Chile y tiene diversos diplomados sobre derecho procesal penal. Desde el año 2007 a la fecha es profesor de derecho procesal penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor. Hace unos meses, además, dejó la Secretaría General del PPD.

En su trayectoria, destaca su participación en la Comisión Asesora del Ministerio de Justicia para la elaboración del proyecto que creó los Tribunales Tributarios; y la asesoría jurídica al Ministerio del Medio Ambiente en el proyecto para la creación del Ministerio de Medio Ambiente. También fue consejero de la Editorial Jurídica de Chile, en representación del Ministerio de Educación y representante del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana.