Con el objetivo de posicionarse como un liderazgo de unidad y en pos de una política de acuerdos -pese a sus duras críticas al actual gobierno-, el ex Presidente Sebastián Piñera propone, entre sus ejes programáticos, conformar un Consejo de Presidentes de la República. La iniciativa está siendo trabajada por el equipo de desarrollo institucional, que está integrado por el ex ministro de la Segpres Cristián Larroulet y el ex contralor general de la República Ramiro Mendoza, entre otros.

La medida apunta a que los ex jefes de Estado colaboren con el Presidente en ejercicio -cuando éste lo requiera- en temas relevantes y de alto interés público, como, por ejemplo, en materia de relaciones internacionales, defensa nacional y desarrollo económico.

Aunque la propuesta definitiva aún no está finalizada, en el equipo siguen trabajando en lo que será el programa de gobierno, que estaría listo en septiembre. De hecho, la última reunión del grupo de desarrollo institucional fue la semana pasada, antes de que Piñera partiera a México.

En el entorno del ex mandatario comentan que la propuesta también apunta a aprovechar la experiencia y el capital político de los ex jefes de Estado. Esto, afirman, en un escenario donde la expectativa de vida es más alta y, por lo tanto, las personas son más longevas.

Además, sostienen que Piñera busca institucionalizar una práctica que intentó aplicar durante su gobierno: tener una relación buena y fluida con ex presidentes.

En su equipo recuerdan que en septiembre de 2010, Piñera invitó a la celebración del Bicentenario a los ex mandatarios Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y al ahora fallecido Patricio Aylwin. Asimismo, en noviembre de 2012, los convocó para abordar el litigio con Perú en La Haya.

"Es una propuesta que responde al deseo del Presidente Piñera de promover la unidad de todos los chilenos y volver a tener una política de acuerdos para las grandes definiciones del país. Hay que institucionalizar y aprovechar el valor que tienen el consejo de los ex presidentes. Son personas sabias, que han tenido una experiencia y que deben seguir aportando al país a través de una función asesora", afirmó Cristián Larroulet.

En tanto, el senador de la UDI e integrante del equipo de relaciones internacionales del comando de Piñera, Hernán Larraín, sostuvo que "es una buena señal que da Sebastián Piñera de que en su gobierno se lleve una política de mucha unidad, que es lo que el país necesita con urgencia. Es una buena instancia, así como ocurre en otros ámbitos, por ejemplo, en la Cancillería, donde existe un consejo de ex ministros de Relaciones Exteriores".

La propuesta, además, va en la línea con el llamado a la unidad que ha reforzado Piñera luego de las primarias del 2 de julio. En este escenario, aseguran en su entorno, el ex mandatario ha pedido alcanzar un acuerdo nacional en torno a la situación de los menores del Sename, pese a las críticas sobre un eventual aprovechamiento político que han acusado desde el oficialismo.

Si bien aún no está definida la forma en que se concretará la institucionalidad del Consejo de Presidentes, el camino más viable, dicen, es mediante un proyecto de ley.