Rodeado de 500 invitados, la mayoría de ellos ex funcionarios de su primer gobierno, alcaldes, candidatos, parlamentarios y dirigentes de los partidos de Chile Vamos, el ex presidente Sebastián Piñera lanzará hoy en Lo Barnechea su programa de gobierno titulado "Construyamos Tiempos Mejores para Chile".
La plataforma programática con que el abanderado opositor busca conquistar su segundo mandato está basada en el trabajo de 20 comisiones temáticas y apuesta a enfrentar el concepto de derechos sociales universales que han promovido la Nueva Mayoría y el Frente Amplio con la creación de una "red de clase media protegida".
Esta última alude a una serie de "instrumentos" para enfrentar "aquellas contingencias que generan mayores inseguridades" en la ciudadanía, como educación, salud, tercera edad, desempleo y delincuencia, según precisa el programa.
La propuesta presidencial de Piñera apuesta a transformaciones a ocho años plazos -el doble de lo que dura el mandato presidencial- con 745 medidas y con un costo para los primeros cuatro años de 14 mil millones de dólares: un 5,5% del PIB de un año, según informó el comando. Adicionalmente, las propuestas implicarán un gasto en régimen de US$ 4 mil 800 millones para los años posteriores al 2022.
En el entorno del ex presidente comunicaron que la mitad de los recursos provendrán de "reasignaciones" de programas "mal evaluados", a lo que se suman medidas de austeridad fiscal -como reducción de viáticos, contrataciones y viajes, entre otros- y un "mayor crecimiento tendencial" que debería llegar a 3,5% al final del mandato.
Diagnóstico crudo
El programa de Piñera desarrolla un diagnóstico global del escenario político, con un duro balance del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del oficialismo, a quienes acusa de "lanzar una serie de reformas mal pensadas y peor implementadas".
Junto con criticar el espíritu "refundacional" de la actual administración, el ex mandatario apostará, en cambio, por generar una "segunda transición hacia el desarrollo integral" en la que apelará a la búsqueda de "grandes acuerdos nacionales" en áreas como salud, delincuencia y educación, entre otras.
Entre las principales propuestas que Piñera ofrecerá hoy a la ciudadanía está el término del Transantiago en un plazo de diez años y su reemplazo por el sistema "Transporte Tercer milenio", que contempla la extensión de actuales líneas del Metro y creación de otras nuevas.
Ayer, en una actividad en Puente Alto, y como un apronte de su programa, el ex mandatario anunció la construcción -en caso de llegar a La Moneda- de la Línea 10, que cruzará Macul, La Florida y Puente Alto.
Además de la reformulación al transporte público, Piñera establecerá como eje de un nuevo mandato el compromiso de gratuidad en la educación parvularia y, aunque como ha señalado mantendrá la gratuidad en la educación superior para quienes ya adquirieron ese beneficio, el énfasis estará en becas y créditos administrados por el Estado para quienes no pueden pagar sus estudios.
La reforma más cara de su eventual gobierno -en todo caso- será la reforma a las pensiones que alcanzará los US$ 3 mil millones. Y aunque en su anterior gobierno promovió medidas como la unión civil entre parejas del mismo sexo, el plan programático que dará a conocer formalmente hoy excluye reformas valóricas.
Reformas clave
Acceso gratis a educación parvularia
El principal pilar en materia de educación estará puesto en "establecer el acceso universal y gratuito a una educación parvularia de calidad". Así, la propuesta del ex presidente plantea una subvención regular y preferencial para que las familias elijan un jardín infantil "de calidad" para sus hijos a partir de los 2 años de edad. El universo de beneficiarios de esta medida se estima en cerca de 500 mil niños.
En educación escolar, en tanto, Piñera apunta a ampliar a 300 el número de liceos Bicentenario y fija postura en materia de selección proponiendo "restablecer el mérito con criterios de inclusión en el acceso a los liceos emblemáticos", así como permitir criterios de admisión "de hasta un 30% de la matrícula a favor de alumnos vulnerables en otros establecimientos.
En cuanto a educación superior, se establece la implementación de un nuevo Sistema de Acceso Solidario que mantiene "el beneficio de la gratuidad para los estudiantes que hayan accedido a ella o tengan derecho a hacerlo en el futuro", e incorpora un sistema de becas al sexto y séptimo decil. También propone sustituir el CAE aplicando un sistema administrado por el Estado "sin intervención de la banca" y que tendrá una tasa del 2% anual. El pago de la cuota será "progresivo y contingente al ingreso" y sin exceder el 10% de la remuneración. El pago se condonará a los 15 años y la cuota comenzará a ser cobrada cuando el alumno egrese y tenga ingresos.
Transporte Tercer Milenio
El ex presidente propone terminar de forma gradual -en un plazo de 10 años-con el Transantiago y sustituirlo por un sistema denominado Transporte Tercer Milenio.
El plan contempla el aumento de trenes urbanos, infraestructura para "integración multimodal" de tren, bus, automóvil, taxis colectivos y bicicleta, además de la modernización de la actual flota de buses.
El sistema que plantea el ex mandatario contempla también la extensión de la red de Metro en 125 kilómetros, "de forma que la mitad de la población viva a una distancia caminable de una estación". En esa línea se buscará impulsar la nueva Línea 7 (Renca-Vitacura) anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, y las líneas 8 (Santa Rosa), 9 (Pajaritos-Baquedano) y 10 (que involucra las comunas de Macul, La Florida y Puente Alto). Ayer Piñera estuvo en esta última comuna anunciando parte de sus medidas en transporte.
En el programa de gobierno se prometen, además, 800 kilómetros de ciclovías, la modernización del sistema de taxis y "concluir la construcción de Américo Vespucio entre las comunas de Huechuraba y Peñalolén, y avanzar en la construcción de un segundo anillo vial que permita el acceso a Santiago sin cruzar el centro de la ciudad".
Se aborda también la problemática de los estacionamientos apuntando al diseño de una "política nacional" en la materia.
Reforma a las pensiones
Implementación "gradual" con beneficios "de forma inmediata" es parte de la promesa de Piñera para reformular el sistema de pensiones. Una demanda ciudadana que copó la agenda pública en los últimos meses.
La propuesta sostiene el aumento de las pensiones incrementando en 4 puntos la cotización obligatoria, con cargo al empleador. "En régimen esto significará un aumento de un 40% en las pensiones y beneficiará a los 5,2 millones de cotizantes actuales", se lee en el texto. También apunta a "mejorar" las pensiones de los adultos mayores más vulnerables, "incrementando los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42% para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media". Lo anterior beneficiaria de manera inmediata a 1,4 millones de pensionados con Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario.
Se propone también aumentar las pensiones de la clase media "con complemento de sus pensiones con cargo fiscal a quienes hayan cotizado más de 20 años". En el caso de las mujeres, el aumento es para quienes hayan cotizado más de 16 años. Además, se aumentará la rentabilidad del bono por hijo para los nacidos antes de julio de 2009.
Entre las propuestas está también la autorización para el retiro de un monto de libre disposición a quienes posterguen la edad de jubilación "equivalente al 50% del mayor ahorro logrado por esa decisión".
Cambios a la Ley de Pesca
Otro punto relevante es que el programa propone modificar la actual Ley de Pesca, aprobada durante el gobierno del propio Piñera.
En concreto, se plantea "evaluar y perfeccionar el marco jurídico del sector industrial, ampliando el porcentaje de licitación de la cuota pesquera y revisando la condición de renovación indefinida de la titularidad de las cuotas asignadas sin licitación, respetando los derechos asignados".