A poco más de dos horas de conocerse la sentencia de la Corte Internacional de La Haya en relación a la demanda marítima de Perú contra Chile, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que La Moneda cumplirá y acatará lo que el fallo determina.
En cuanto al contenido del dictamen, Piñera dijo que "hoy la corte ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena. En efecto la corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límite marítimo y que ese límite marítimo es en parte un paralelo geográfico, y adicionalmente ha confirmado que ese paralelo pasa por el Hito Uno y no por el punto 266".
El mandatario señaló que "la confirmación del Hito Uno como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países reviste una particular importancia ya que si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comienza la frontera marítima, ambos países siempre coincidieron que la frontera marítima comenzaba en el último punto de la frontera terrestre. Y en consecuencia la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito Uno ratifica el dominio sobre el triangulo terrestre respectivo".
Sin embargo, y en sintonía a lo ya manifestado por el agente Alberto van Klaveren, Piñera manifestó su disconformidad con la resolución de la Corte de que el límite se fija desde el paralelo hasta una distancia de 80 millas, y que a continuación y hasta las 200 millas, deberá fijarse una línea equidistante de las líneas de base de ambos países.
"Sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte, ya que todos los acuerdos, las declaraciones, alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú y la práctica consistente entre ambos países durante los últimos 60 años se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas", dijo.
Sin perjuicio de ello, el jefe de Estado chileno manifestó que "es necesario e importante destacar que el fallo en primer lugar reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos derechos".
El veredicto de la Corte -dijo- "reconoce una zona económica exclusiva a partir del paralelo que pasa por el Hito Uno hasta las 80 millas mar adentro, y a partir de ese punto la zona al oeste y al sur de la línea equidistante de las líneas de base de ambos países".
Junto con esto, Piñera destacó que "casi la totalidad de la pesca existente en la zona norte de nuestro país se produce al este de la milla 60, y en consecuencia se produce íntegramente dentro de la zona económica exclusiva de nuestro país, reconocida por la Corte".
"Y en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente sus derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales e igualmente mantiene y resguarda íntegramente la conectividad y la proyección marítima de Arica, así como la posición geográfica estratégica de esa ciudad. Esto nos alegra profundamente, por nuestros compatriotas de Arica y Parinacota y por todos los compatriotas de nuestro país", agregó.
Sobre la pérdida de soberanía marítima, Piñera dijo que "esta decisión implica que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20 a 22 mil km2 al oeste de la milla 80 y al noroeste de la línea equidistante antes mencionada hasta la milla 200. Si bien en esta zona Chile mantiene en plenitud sus libertades de navegación marítima y área, sin un duda esta decisón constituye una lamentable pérdida para nuestro país".
"IMPLEMENTACION DEBERA SER GRADUAL"
Si bien Piñera enfatizó que Chile "cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo" en conformidad a lo que determina el Pacto de Bogotá suscrito por ambos países, detalló que "dada la naturaleza y el contenido de ese fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdos entre las partes".
"Quiero asegurar que en la implementación de este fallo, este Presidente y estoy seguro lo mismo hará la presidenta electa (Michelle Bachelet) tomaremos todas las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos derechos e intereses de nuestro país, y al mismo tiempo buscaremos que ambos países resuelvan todos los temas pendientes de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren sus agendas, esfuerzos y compromisos en el futuro", agregó.
Finalmente, Piñera destacó el "gran trabajo" realizado por los equipos a cargo de la defensa chilena, junto con "la permanente actitud de unidad y colaboración" de todos los sectores políticos.