La reactivación del proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, además de la creación de un consejo que represente las distintas etnias del país, anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera.
En el marco de los esfuerzos por dar una respuesta al conflicto mapuche, el Mandatario señaló que el gobierno pondrá una nueva urgencia legislativa al proyecto de reconocimiento constitucional -que fusiona una moción de RN y un mensaje del gobierno de Michelle Bachelet- y que ya ha sido aprobado en general por el Senado. La iniciativa, con todo, como está ahora tiene un efecto más simbólico que práctico.
"He decidido poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios y a la creación de un consejo, que sea realmente representativo de su historia, de su tradición, de su cultura, pero especialmente, que pueda levantar su voz fuerte y clara respecto de su futuro", afirmó el Presidente.
El Mandatario destacó que junto con esas reformas en el ámbito institucional, el Ejecutivo también viene desplegando un plan de acción destinado a fomentar el desarrollo económico y social de La Araucanía y del Biobío.
"Llevamos adelante el Plan Araucanía, que ya está dando sus frutos (...). Después de largos años de estancamiento, La Araucanía nuevamente está creciendo, está creando trabajo, la tasa de desempleo, que era de dos dígitos, hoy día está en torno al 6%", dijo Piñera, junto con nombrar avances en materia de infraestructura.
"Nosotros creemos que Chile es un país multicultural y, dentro de esa multicultura, hay una que merece un especial reconocimiento, aprecio y agradecimiento, que es la cultura de nuestros pueblos originarios, aquellos que estaban acá mucho antes de que llegaran los conquistadores españoles", enfatizó Piñera.
CUMBRE EN TEMUCO
A la misma hora de los anuncios de Piñera, a más de 650 km de Santiago, en Temuco los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Joaquín Lavín (Desarrollo Social) participaban en una nueva ronda de conversaciones con representantes de comunidades mapuches.
En el salón VIP del Estadio Germán Becker y bajo un estricto control de seguridad implementado por la policía, algunos líderes indígenas cuestionaron la representatividad y la capacidad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de satisfacer las demandas, por lo que solicitaron a las autoridades de gobierno la creación de un Ministerio Indígena encabezado por un miembro de los pueblos originarios.
El ministro Lavín explicó que entre los temas planteados por los dirigentes también figuran aspectos relacionados con el desarrollo económico y social, como derechos de agua, infraestructura y programas de Indap. "Y algunos de ellos han entrado en el tema de la representatividad, la posibilidad de avanzar en un consejo indígena", agregó Lavín.
El ministro Chadwick, en tanto, dijo que se continúan recogiendo las observaciones de las partes involucradas en el conflicto. Sin embargo, frente a la demanda de crear un Ministerio Indígena, señaló que "son modificaciones institucionales que escapan al debate que tenemos hoy".
"Son palabras mayores en cuanto a modificaciones de la administración", agregó Chadwick, descartando también que se permita la existencia de un Estado dentro de otro Estado.
Agregó que con la información recogida hay que empezar a trabajar, pero "no podemos, ni nadie puede, pretender que un diálogo va a solucionar todos los problemas que están pendientes".