El Presidente Sebastián Piñera afirmó este domingo que si Bernardo O'Higgins estuviera vivo, lo primero que haría sería llamar a la unidad nacional y pedir que ninguno de sus hijos de la Patria "se reste a trabajar por la unidad y la grandeza de nuestro país".
El Mandatario se refirió al tema al encabezar en la Plaza de la Ciudadanía, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, un acto conmemorativo por el 234º aniversario del natalicio del prócer.
En un frío domingo y bajo un inusual despliegue de seguridad, que incluyó incluso además la presencia de efectivos de la Policía Militar, el jefe del Estado repasó la vida y obra de Bernardo O'Higgins, afirmando que "promovió incansablemente todo aquello que permitió a nuestro país consolidar tempranamente una institucionalidad y una tradición republicana libertaria y jurídica que nos han acompañado hasta el día de hoy".
Piñera, además, dijo estar seguro que si O'Higgins estuviera entre nosotros estos días señalaría que "engrandecer el alma de la Patria y fortalecer la unidad nacional es la tarea de todo chileno y chilena bien nacido".
La ceremonia se inició con la presentación de ofrendas florales a los pies del monumento ecuestre a O'Higgins por parte del Gobierno, Senado, Corte Suprema, Cámara de Diputados, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, municipalidad de Santiago e Instituto O'Higginiano.
A continuación se dio a paso de discurso del Presidente Piñera, tras lo cual hizo ingreso el Club de Huasos "Gil Letelier" que ofreció un pie de cueca en homenaje al prócer. Luego, la batería tradicional del Regimiento de Artillería Nº1 "Tacna", procedió a ejecutar 21 salvas de cañón.
Posteriormente, se dio inicio al desfile militar en homenaje a Bernardo O'Higgins con el encajonamiento de las bandas de guerra e instrumental de la Escuela Militar.
Sin embargo, cuando el desfile comenzaba, desde el sector de la casa central de la Universidad de Chile, que se encuentra tomada por un grupo de alumnos, se podía escuchar los acordes de la canción "El Derecho a Vivir en Paz" del cantautor Víctor Jara.
La ceremonia cerró con el paso de un escuadrón de aviones Pillán de la Fuerza Aérea