La tarde del miércoles, antes de regresar a Santiago desde Ranco donde pasó parte de sus 20 días de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera telefoneó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se encontraba veraneando en su casa de Peñuelas, en la Cuarta Región.
Piñera le solicitó al jefe de gabinete interrumpir sus vacaciones para participar del comité político que encabezó ayer en La Moneda y en el que participaron también el titular de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro (s) de la Segegob, Mauricio Lob.
La cita era importante para Piñera, considerando la inminencia de la gira de reconstrucción que iniciará el martes en la Octava Región, con motivo de la conmemoración del tercer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, cuyos detalles afinó ayer con su equipo político y, durante la tarde, con la titular de Obras Públicas, Loreto Silva.
Así, Chadwick y el propio Presidente adelantaron su regreso oficial, previsto para el domingo, para retomar ayer sus funciones.
La conmemoración del 27/F ha concentrado parte importante de las labores de La Moneda, no sólo por los avances que pretenden resaltar respecto de la reconstrucción, sino también por el simbolismo político de la fecha. El hito se producirá a semanas de que se conociera un informe de la PDI que incluye una declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet en que ésta asume el "mando político" del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reunido en la Onemi tras la tragedia.
El texto, que también estableció que las autoridades estaban a las 5.17 horas de esa madrugada en condiciones de adoptar "decisiones oportunas" para poner en resguardo a la población, reabrió los cuestionamientos hacia la ex mandataria. Esto, en momentos que se espera para marzo su definición sobre una posible repostulación a La Moneda.
El periplo de Piñera por las regiones del Biobío y el Maule ha sufrido una serie de modificaciones. Aunque en un primer momento el diseño apuntaba a un recorrido basado principalmente en inauguraciones de obras y viviendas y "cortes" de cinta", ahora se busca dotar al recorrido de un carácter más simbólico.
Así, durante su primer día de gira el martes próximo, el Mandatario participará del traslado de un grupo de familias desde la Aldea El Molino en Dichato -levantada como medida de emergencia tras la catástrofe-, hasta un conjunto habitacional como parte de los avances en la reconstrucción.
El Mandatario evalúa también participar en una vigilia la madrugada del 27 de febrero organizada por el alcalde de Cobquecura y la organización desafío Levantemos Chile.
Ad portas de la gira, la Segpres repartirá en los próximos días a las autoridades centrales y regionales las cifras del último informe de reconstrucción realizado por el ministerio. La Tercera tuvo acceso a un resumen oficial del informe -fechado el 21 de febrero-, en el que se establece que "a casi tres años del terremoto (…) la reconstrucción alcanza un promedio de 85% de avance en los principales sectores avanzados".
En materia de vivienda, señala que "se han entregado 134.708 obras (entre casas reparadas y nuevas), lo que implica un 60% de los 222.418 subsidios otorgados a damnificados". También establece que "existen 66 mil proyectos que están en proceso de construcción" y "21.942 obras pendientes".
ALIANZA ALISTA EMPLAZAMIENTO A BACHELET
Una presentación en Power Point prepara por estos días la bancada de diputados de RN, que será dada a conocer el próximo martes 26, durante una conferencia de prensa que se realizará en Concepción. En esa ocasión, los parlamentarios -liderados por Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg- entregarán un completo balance de las cifras de inversión y reconstrucción del gobierno en la Región del Biobío, tras el terremoto y tsunami.
El objetivo principal -explican en la colectividad- es hacer un contraste con el avance experimentado en la reconstrucción de Tocopilla, tras el terremoto que afectó a esa zona el año 2007, bajo la administración de Michelle Bachelet.
Para el día siguiente, los diputados de RN tienen agendado un masivo acto que se llevará a cabo en Cobquecura, epicentro del terremoto del 27/F, junto a familiares de las víctimas.
En la misma línea, en Dichato la bancada de la UDI volverá a emplazar a Bachelet a responder por su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami. Y, además, el jefe de los diputados, Gustavo Hasbún, junto a su par Cristián Letelier participarán de una misa en Constitución.