El candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer lunes que el informe realizado por la Policía de Investigaciones en el marco de su participación en la quiebra del Banco de Talca en 1982, carece de veracidad.

En declaraciones a Canal 13, el empresario rechazó las afirmaciones de la policía civil respecto de que no pudo ser notificado de la orden de detención emitida en su contra, ya que nunca pudo ser localizado, a pesar de que la Policía de Investigaciones dice haber realizado puntos fijos en su casa y oficina.

"Eso no es verdad. Jamás me escondí, pero trabajaba fuera de mi casa para no perjudicar la salud de mi mujer, quien estaba embarazada de 8 meses y estaba muy nerviosa por todo lo que estaba ocurriendo", afirmó Piñera. "Dormí prácticamente casi todas las noches en mi casa, excepto ciertas noches que lo hice en casa de un familiar cercano".

Agregó que "nunca fui notificado y estuve en mi casa casi todos los días. Sabia de la orden, pero consideraba que era arbitraria, ilegal e injusta y no escape de la justicia, sino que recurrí a ella y la Corte Suprema decretó mi inocencia".

Consultado sobre si al no acatar la orden de detención habría eludido a la justicia, Piñera sostuvo que "eso no fue lo que hice porque no me fugué, sino que presente un recurso de amparo ante el tribunal superior. Cuando la Corte Suprema conoció mi caso decretó de forma unánime mi inocencia".

"Hice lo que sentí que era justo: defender mi libertad y recurrir a la justicia porque las causales del juez eran falsas y arbitrarias", sentenció Piñera.

Respecto de si volvería a eludir una orden de detención en su contra, el abanderado de la Alianza manifestó que "si pienso que la orden del juez es ilegal recurriría en defensa de mi honra y mi libertad".

EL CASO
La polémica surgió a fines de julio pasado, cuando la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga aseguró que realizó gestiones para evitar la detención de Sebastián Piñera en 1982. En esa época, el actual abanderado de la oposición había sido procesado por infringir la Ley General de Bancos, como parte de la investigación judicial de la quiebra del Banco de Talca.

Ese caso estuvo a cargo del entonces magistrado Luis Correa Bulo, quien despachó una orden de detención en contra de Piñera. El empresario, sin embargo, interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema, tribunal que estableció que no había suficientes antecedentes en su contra.