La suma de $ 1.130 millones fue cargada a la cuenta que el ex presidente Sebastián Piñera posee en el Servel. El monto corresponde al crédito que la semana pasada su comando gestionó con el BancoEstado y que finalmente fue aprobado.

En medio del debate respecto de las dificultades de financiamiento de los candidatos oficialistas, y luego de que la propia entidad estatal negara un préstamo a Alejandro Guillier -apelando al impedimento constitucional que tienen los parlamentarios para suscribir contratos con el Estado-, el abanderado de Chile Vamos gestionaba con el banco el crédito, proceso que culminó este jueves.

Según explicaron cercanos al ex mandatario, desde el banco se había solicitado que Piñera firmara una garantía personal por un monto superior al comprometido, en caso de que obtuviera en los próximas elecciones menos votos de los que se espera.

En tanto, la candidata Beatriz Sánchez también recibió un préstamo del banco estatal, por $ 250 millones.

Sin embargo, este viernes en el comando no estaban al tanto de la aprobación del crédito. Según su versión, el banco les había informado que su solicitud había ingresado al comité de riesgo, en cuya instancia pidieron un piso de votos. A través del ingreso de un documento elaborado por el comando se señaló un estimado de 450 mil votos . Además, afirman que la solicitud era de $ 450 millones, pero con un primer aporte de $ 250 millones. De haber necesitar más recursos -agregan en el comando- podrían optar a lo restante.

Con todo, ambos candidatos y ganadores de las primarias de Chile Vamos y Frente Amplio, respectivamente, hoy cuentan con los montos mencionados para el desempeño de sus campañas.

Y desde el entorno del ex mandatario sostienen que aún está en evaluación si es que el ex presidente realizará un aporte propio, adicional al crédito, tal cual lo hizo durante la campaña para las elecciones primarias. Asimismo, no descartan la opción de que, más adelante, se pida un nuevo crédito.

Sebastián Piñera contó en el proceso de primarias un total de $ 492 millones. Sin embargo, ese monto es parte del gasto electoral correspondiente a esos comicios.

El Servel actualizó los aportes privados que han recibido los candidatos. Pero aún no se hacen públicos los aportes a candidatos inscritos después de las primarias. Es el caso de Guillier, Alejandro Navarro, Eduardo Artés, Marco Enríquez Ominami y José Antonio Kast.

Pese a que varias de estas cuentas están activas y con posibilidad de recibir aportes, no serán contabilizadas hasta que dichos candidatos sean inscritos en el registro especial de postulantes.

Para el caso de Goic, como la senadora se inscribió antes de las primarias, figura con aportes hasta el 24 de agosto pasado. Entre estos se incluye un aporte personal del ex ministro de Interior, Jorge Burgos, del monto $ 1,5 millones.

Otros aportes y topes

Según la estadística de los aportes de candidatos ganadores de primarias -que para el caso de los presidenciables hoy compiten a la elección de primera vuelta y para el caso de diputados postulan a la definitiva-, también hay nuevos aportes para postulantes al Congreso que compitieron en la primaria del Frente Amplio.

Es el caso del ex candidato presidencial del Partido Humanista, Tomás Hirsch, quien posee un total de aportes de $ 664 mil.

Para el caso de los candidatos al Parlamento, los postulantes no podrán inyectar como aportes propios más allá del 25% de su gasto electoral. Y para el caso de los candidatos a Presidente, el 20% es su tope.

En ese sentido, las candidaturas presidenciales tiene un límite de gasto de $ 5.654 millones en primera vuelta. Para los postulantes que pasan a segunda vuelta, el tope es de $ 3.700 millones. Las parlamentarias, en tanto, tienen topes según distrito o circunscripción, los que fluctúan entre $ 81 millones y $ 524 millones.