El Presidente de la República Sebastián Piñera pidió "perdón" por los errores cometidos en el censo 2012, y que provocaron que una comisión externa sugiriera repetir la encuesta en forma abreviada en 2015.

"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores", dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda.

Al respecto, el Mandatario señaló que "el principal error fue que cerca de 9% de los chilenos no fueron debidamente censados. Todos los censos tienen omisión, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable".

Piñera agregó que "quiero compartir que cuando este Presidente fue informado de esos errores (del censo), sentí la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenas y chilenos a lo largo del país.".

Sin embargo, el jefe de Estado destacó "la actitud que asumió este gobierno. Que lejos de pretender ocultar este error y barrer bajo la alfombra, la decisión que tomamos del primer día fue actuar con total transparencia, dando la cara y mirando a los ojos y tomando las acciones necesarias para corregir ese error". 

"Fue así como este presidente le pidió la renuncia al director del INE porque sentí que tenía responsabilidades en esos errores e inmediatamente nombramos a un nuevo director, un académico, que daba garantías de ecuanimidad, de profesionalismo y de transparencia a todos los chilenos, pero también pedimos conformar una comisión de expertos, que actuara con total independencia y autonomía no para decirnos lo que nosotros queríamos escuchar sino para decirnos exactamente la verdad", agregó.

Respecto de las recomendaciones del organismo externo, Piñera dijo que "si fuera estrictamente necesario tendremos que repetir el censo del año 2012". Sin embargo, acotó que se trata de una decisión "que aún no está tomada", y que dependerá de las recomendaciones solicitadas a organismos internacionales.

Otro de los caminos, explicó, "es realizar las entrevistas a aquellas familias que no fueron censadas en el momento oportuno, de forma de completar un censo que nos dé tranquilidad y seguridad a todos".

En cuanto a las responsabilidades del caso, Piñera recordó que "el censo se empezó a planificar en el año 2008 y se ejecutó en el año 2012".

LLAMADO A CREAR NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL INE

Junto con hacer un mea culpa por los errores cometidos en el censo 2012, el Mandatario hizo un llamado a "avanzar con la máxima velocidad" en el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad del INE.

Para ello, detalló que "le vamos a poner la máxima urgencia a la tramitación de ese proyecto de ley" para que el INE "sea una institución independiente, profesional, y que cuente con los recursos necesarios".

Finalmente, Piñera aprovechó la ocasión para agradecer "a todos aquellos que participaron del censo 2012 y dándole la más total y absoluta garantía que Chile va a tener un censo que va a darnos total y absoluta seguridad a los chilenos, que se censo nos dirá no sólo cuántos somos, sino que también guiar e iluminar las políticas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y la clase media del país".