-"¿Cuántos presidentes han hecho lo mismo?", preguntó el canciller chileno Alfredo Moreno.
-"Oh, solo él", respondió el presidente Barack Obama, con su habitual soltura, mezcla de nerviosismo y asombro.
El ex presidente Sebastián Piñera sostenía una sonrisa frente a las cámaras desde el escritorio del presidente de Estados Unidos, tras romper todo protocolo.
Pasaron varios segundos hasta que la pregunta de Moreno desató las risas en el Salón Oval de la Casa Blanca. El 4 de junio de 2013, en su último año de gobierno, el ex presidente Piñera consiguió una fotografía que pocos dignatarios en el mundo pueden mostrar: sentado en el escritorio presidencial, con Obama apoyado en sus hombros, como si fuera su edecán. Hoy ese retrato figura enmarcado en la sala de reuniones del ex presidente, en el piso 19 de Apoquindo 3000.
A menos de 24 horas de que Obama deje la Casa Blanca después de ocho años, el ex mandatario recuerda ese momento para La Tercera.
"Esta historia tiene dos partes. Cuando el presidente Obama vino a Chile en visita oficial el 21 de marzo de 2011, mientras compartíamos en el Palacio de La Moneda fue informado de un incidente con aviones estadounidense derribados en Libia y me pidió que le prestara mi oficina y escritorio para poder atender esa situación, y así fue", cuenta Piñera.
"Cuando yo lo visité a él en Washington en visita oficial en junio de 2013 y estábamos juntos en el Salón Oval, le recordé ese hecho y le dije que me parecía justo que yo también pudiera sentarme en su escritorio Resolute, a lo que accedió de inmediato con mucha gracia y humor", prosigue en su relato el ex mandatario.
-¿Cómo se produjo la foto posterior, con usted sentado en el sillón presidencial y Obama a su lado?
"La historia del escritorio es la siguiente: fue mandado a construir por la Reina Victoria con madera del buque británico HMS Resolute, rescatado por los estadounidenses en el Ártico. Se lo regaló al presidente Hayes en 1880 y desde entonces lo han ocupado casi todos los mandatarios en la Casa Blanca en el Salón Oval. En el momento que compartimos, el presidente Obama se ubicó detrás de mí sonriendo, como una especie de edecán y esa es la historia de esa anécdota. Tuvimos una relación muy cercana con el Presidente Obama".
-¿Cómo fue esa relación con el Presidente de Estados Unidos Barack Obama?
"Fue una relación de gran franqueza y cercanía, muy directa y de total colaboración. Yo conocí al presidente Obama antes que fuera electo presidente de Estados Unidos. Sin embargo mi primera relación como presidente fue cuando me llamó para felicitarme por haber sido electo en enero de 2010 y para invitarme a la Reunión Cumbre de Presidentes sobre Seguridad Nuclear que tendría lugar en Washington".
"El Presidente Obama estaba preocupado de que residuos radioactivos pudiesen caer en malas manos y servir de insumo para bombas nucleares sucias. Justo en esos días el Gobierno de Chile trabajaba en el programa de reducción de amenazas en coordinación con el Departamento de Energía de Estados Unidos y le pedí al presidente que ellos se hicieran cargo de los residuos radioactivos de nuestros reactores nucleares experimentales y nos proporcionaran el combustible necesario para el funcionamiento de nuestros reactores en los centros de estudios nucleares. El presidente Obama accedió y compartí con él en la cumbre los días 12 y 13 de abril de 2010".
-¿Cuáles fueron, a su juicio, los hitos que marcaron la relación de su gobierno con el del presidente Obama?
"Desde el primer día tuvimos como presidentes y como gobiernos una relación muy franca, directa y de estrecha colaboración y logramos muchos avances en la relación con Estados Unidos, no solamente en materia de facilitar el libre comercio y evitar barreras paraarancelarias a nuestras exportaciones, sino que en materias tan relevantes como el tránsito de personas cuando el Departamento de Estado, después de muchas gestiones nuestras, nominó a Chile como el primer país de América Latina en acceder al Visa Waiver Program. Esto fue un gran privilegio y ha significado un gran aumento en los viajes de trabajo, estudiantes y turismo de chilenos hacia Estados Unidos".
-¿Cuál cree usted que es el legado más importante de Obama?
"Pienso que el principal legado de Barack Obama, además de entrar a la historia como el primer presidente estadounidense afroamericano al asumir el 20 de enero de 2009, fue la recuperación de la economía americana. Recordemos que cuando él fue electo, Estados Unidos estaba sufriendo los efectos de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929 y logró sacar a Estados Unidos adelante, recuperando el crecimiento, la creación de empleos y mejorando la calidad de vida de los americanos y eso es un gran legado".
-¿Qué espera de Donald Trump?
"El Presidente Trump asume la presidencia de Estados Unidos y yo solamente espero que el presidente Trump sea mucho mejor y más prudente que el candidato Trump".