Comenzó su día temprano en Temuco. Mientras tomaba un desayuno rápido ayer, en un céntrico hotel de la ciudad, el ex Presidente Sebastián Piñera leyó los diarios locales y miró con atención una encuesta que traía uno de ellos y que medía a los candidatos al Congreso en la Región de La Araucanía. Si bien ahora su principal esfuerzo está concentrado en ganar las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo 2 de julio, observó los resultados de varios de los postulantes. Inmediatamente partió a realizar una entrevista radial, de varias que tuvo, antes de retornar a Santiago, donde por la noche hizo su cierre de campaña, al igual que sus dos contendores y los precandidatos del Frente Amplio.

Aunque el miércoles ya había evidenciado su inquietud respecto de la eventual baja convocatoria que podría haber en las primarias debido a que, el mismo día, Chile juega la final de la Copa Confederaciones, Piñera ayer bajó sus expectativas. "Nosotros teníamos una meta que era de un millón de personas, probablemente el partido va a reducir el logro efectivo. Pero aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a votar este domingo", dijo en Radio Digital FM de Temuco.

Si bien la preocupación por posibles altas tasas de abstención en los comicios estaba instalada, desde su entorno comentan que la preocupación ha ido en aumento.

Esto, pese a que el comando había difundido, entre adherentes, una minuta que fijaba como meta un millón de votos solo para Piñera. Sin embargo, el propio ex jefe de Estado ha ido disminuyendo esa cifra y ha dicho que espera un millón en total en las primarias de Chile Vamos, superando así lo obtenido en las primarias de 2013, entre los ex ministros Pablo Longueira y Andrés Allamand, quienes en conjunto obtuvieron 808.002 sufragios. No obstante, con Chile en la final de la Copa Confederaciones, el escenario cambió del todo.

El senador e integrante del comité ejecutivo de Piñera, Alberto Espina, afirmó ayer que el escenario es incierto, pero también evidenció la misma inquietud. "Es difícil pronosticar los resultados, porque esa primaria (la de 2013) era competitiva entre los dos partidos, ahora la situación es distinta, porque la gente entiende que la elección la ganará Piñera", expresó.

Más pesimista fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que "no hay mucho ambiente de campaña, aún más con el partido. Creo que hay que bajar un poco las expectativas. Espero que vayan a votar alrededor de 600 mil personas".

Visión contraria tuvo el líder de RN, Cristián Monckeberg, quien manifestó que "soy optimista. No es el minuto de empezar a hacer cálculos. Prefiero gastar los últimos esfuerzos en convocar a votar".

En medio de la incertidumbre que hay al interior del "piñerismo" es que han redoblado los esfuerzos para llamar a votar a la ciudadanía, tanto en terreno como en redes sociales. Además, esta semana reforzaron las vocerías diarias desde el comando. Partió con el senador Andrés Allamand (RN), ayer fueron los alcaldes y hoy lo hará un grupo de diputados para potenciar una de las propuestas programáticas el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

Voto cruzado

Otro de los factores que han analizado con atención desde el comando de Piñera y desde Chile Vamos es el eventual "voto cruzado" que pueda haber en las primarias del bloque. Es decir, personas independientes de centroizquierda que vayan a votar por Manuel José Ossandón, con el objetivo de "debilitar" la candidatura del ex mandatario.

El propio Piñera consultado al respecto, en otra entrevista, en Radio Bio-Bío de Temuco, sostuvo que "sé que algunos saben que yo soy el candidato que tiene la mejor posibilidad de derrotar a la Nueva Mayoría en noviembre y, por esa razón, tratan de debilitar mi candidatura", expresó.

"Es evidente que por un lado hay interés de que gane Ossandón, porque él no gana en noviembre. No sé cuánto será (el riesgo), pero no hay que menospreciar el efecto que pueda tener el voto de izquierda para tratar de que gane el candidato más débil", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El propio Manuel José Ossandón, en tanto, aseguró que el veredicto lo tiene la ciudadanía. "No sabemos cuantas personas van a ir a votar, pero estoy seguro que a las primarias va a ir votar la gente que quiere un Chile diferente".