Ayer lo hizo el titular de Salud, Jaime Mañalich, hoy reforzó el mensaje el Presidente Sebastián Piñera: iniciar la eliminación o reducción gradual del 7% de lo que pagan los jubilados en salud.
En el Club de Adultos Mayores Los Andes de Santiago, el jefe de Estado profundizó en su compromiso al señalar que esta medida es "una vieja aspiración y una deuda vencida" y que "lo vamos a hacer partiendo por los adultos de mayor edad y también por los más vulnerables, porque vamos a ir paso a paso, pero será sistemático, sin prisa pero sin pausa".
"Había que pagar esta deuda que teníamos con nuestros adultos mayores y nos recordaba ese proverbio chino que dice que el grado de civilización de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus niños y a sus adultos mayores, y si lo aplicamos a nuestro país nos queda mucho por recorrer", recalcó Piñera.
A juicio de Piñera en la actualidad hay un millón y medio de adultos mayores, "en pocos años más vamos a ser tres millones y lo que queremos es no solamente darle más años a la vida, sino que también darle más vida a los años de nuestros adultos mayores".
El Mandatario también aprovechó de recordar que a partir de julio se ampliará en 80 mil personas los que reciben la pensión básica solidaria y se incrementará de 150 a 200 mil pesos el aporte fiscal solidario.
Además reiteró que apadrinará "a todos aquellos matrimonios que cumplen sus bodas de oro y los vamos a celebrar como corresponde" a través de un aporte de $150 mil para la mujer y $125 mil para el hombre.
En la actividad participaron el alcalde Pablo Zalaquett y el diputado por el distrito Alberto Cardemil. También el concejal UDI Jorge Alessandri. El último presidente en ir al club había sido el ex Presidente Alessandri Palma.