1 LA SEMANA DE CRISIS
El principal resultado de la encuesta Adimark, divulgada ayer, fue que la desaprobación de Sebastián Piñera superó a la aprobación. La primera subió de 43% en diciembre, a 46% en enero, mientras que la evaluación positiva bajó de 47% a 41% en el mismo período.
Sin embargo, el peak se produjo la segunda semana de enero, durante el momento más álgido de las protestas en Magallanes por el alza del gas. En esa semana, además, renunció el titular de Defensa, Jaime Ravinet, lo que gatilló el primer ajuste de gabinete. Ambos episodios ocurrieron durante el trabajo de campo del sondeo. "Hay decisiones que los gobiernos deben adoptar y que acarrean naturalmente menos respaldo", dijo ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La tendencia se replica en el caso del gobierno: la aprobación baja de 48% a 44% y la desaprobación sube de 43% a 45%.
2 CAÍDA EN ATRIBUTOS
Piñera baja en todas las mediciones de atributos. Por ejemplo, en "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (de 75% a 69%) y "genera confianza" (de 55% a 49%). En el oficialismo apuntan a lo que en la Concertación llaman "letra chica": anuncios que luego son concretados con matices. Por ejemplo, las críticas en la crisis del gas apuntaban a que Piñera había prometido no subir los precios; pero en La Moneda retrucaban que sólo había aludido a mantener un régimen especial de precios en la zona, algo que se mantiene. "Más que helicópteros, el Presidente necesita mostrar que está trabajando 24/7 por cumplir sus promesas", dijo el analista Patricio Navia.
3 ESCENARIO REVERSIBLE
Tras la crisis del gas y el cambio de gabinete, Joaquín Lavín logra un acuerdo con la Concertación por la reforma educacional. Además, Laurence Golborne cerró el conflicto en Magallanes. Ahí, los números mejoran: del 52% de desaprobación de la segunda semana, el mes cierra con 39%. Y el 38% de aprobación sube a 47%. "Mejor que diciembre", dijo ayer Hinzpeter. En La Moneda esperan que febrero mantenga la tendencia y que las cifras negativas sean pasajeras.
4 LAVÍN SE DESMARCA
El acuerdo en Educación que alivió el cuadro gris del Ejecutivo trajo buenas noticias para Lavín: fue uno de los pocos que aumentó en su aprobación, de 65% a 68%. El otro fue su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke, de 71% a 72%. El resto bajó su respaldo.
5 OFENSIVA DE MARZO
En ese contexto, en el gobierno están preparando una ofensiva para marzo, con miras a dejar atrás definitivamente el bajo respaldo. Para ello, será clave la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, el sueldo ético familiar y los envíos de los proyectos de flexibilización del posnatal y el 7% en salud.