Varias partidas del proyecto de Ley de Presupuestos 2014 revisó anoche el Presidente Sebastián Piñera durante el vuelo que lo traía de regreso a Chile, tras participar en Nueva York de la Asamblea General de la ONU.
Ya en su estadía en EE.UU., el Mandatario había aprovechado de estudiar reportes de la elaboración del erario y -según dicen en el gobierno-, apenas aterrice hoy en Santiago tiene previsto abocarse de lleno a dar los últimos retoques al proyecto que debe ingresar antes de las 23.59 del lunes 30 de septiembre.
Altas fuentes de La Moneda señalaron ayer el interés del Mandatario de anticipar la presentación del Presupuesto y que en este contexto se evalúa adelantar para hoy la cadena nacional que tradicionalmente se realiza un día antes de que la Ley de Presupuestos ingrese formalmente a tramitación.
En este escenario, en el gobierno señalan que es altamente probable que la primera actividad que tenga el Presidente de regreso en Chile sea reunirse con sus ministros políticos para ultimar los detalles de la propuesta.
Independientemente de las reuniones que pueda tener en la mañana, en la tarde la elaboración del Presupuesto también será uno de los ejes centrales de la cita habitual del comité político que encabeza Piñera todos los jueves.
Desde Nueva York, el Jefe de Estado había instruido cerrar el conflicto por el Registro Civil y tratar de dar un cambio brusco en la agenda con el Presupuesto 2014.
Es en este marco que se baraja la posibilidad de adelantar la cadena nacional. Y aunque también estuvo en mente la posibilidad de anticipar un par de días el despacho de la iniciativa al Congreso, desde el oficialismo y la oposición recomendaron descartar esa opción al no tener ningún efecto práctico, ya que el Parlamento recién reanudará funciones el próximo martes.
En los últimos días el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha adelantado que si bien el nuevo presupuesto será mayor que el de este año, crecerá menos que en períodos anteriores, es decir menos de un 4,5%. "Será el más austero de estos cuatro años", ha dicho Larraín.
Hasta el momento las conversaciones que ha tenido Larraín con el senador y presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Andrés Zaldívar (DC), indican que el proyecto ingresará el lunes 30. Al día siguiente el ministro expondrá en el Senado el Estado de la Hacienda Pública.
Uno de los puntos de tensión será el fondo de "libre disposición" que el gobierno debe dejar a la próxima administración. La oposición pide que ese monto sea del orden de los US$ 700 millones. El Ejecutivo ha dicho que la cifra no será necesariamente la que exige ese bloque.