Hasta la sede del ex Congreso Nacional llegó el Presidente Sebastián Piñera para inaugurar la I Cumbre Judicial Celac-UE, instancia previa a la reunión de jefes de Estado y Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago a fines de enero.
Junto con enfatizar la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación e integración entre los países europeos, latinos y del Caribe, Piñera aprovechó de recordar el compromiso de su gobierno para realizar una modificación al sistema procesal.
"Nos hemos comprometido con una profunda reforma y modernización a nuestra justicia. Hemos hecho avances muy importantes en algunas materias, fundados en amplios acuerdos políticos y técnicos para modernizar y mejorar la organización y el funcionamiento de nuestros Tribunales de Justicia", dijo.
Junto con ello recordó que se está trabajando para realizar "una profunda reforma a nuestro Código Procesal Civil que pertenece al siglo XIX y que tiene que adecuarse a la realidad del siglo XXI y también estamos trabajando en una reforma a nuestro Código Penal".
Finalmente, el Jefe de Estado enfatizó que en una sociedad democrática y regida por un Estado de Derecho el rol de la justicia es "conocer las causas civiles y criminales, resolverlas de acuerdo a los hechos y de acuerdo al derecho".