En la edición online de blogs del Financial Times, el medio criticó la controversia provocada por los resultados de la Casen, y comparó al gobierno chileno con la adminsitración de Kirchnner en Argentina.
Ante ello, el Presidente Sebastián Piñera respondió en la entrevista dada a radio Cooperativa, que "la línea de pobreza de Cepal es menos exigente que la de Casen, pero las dos metodologías mostraron exactamente lo mismo, que la pobreza había disminuido. La línea de Cepal no toma en cuenta en plenitud el incremento del precio de los alimentos, en cambio la línea de la pobreza de Casen si los toma en cuenta, como los alimentos han subido mucho, es más exigente".
"La entrega de bonos pesó un 0,1% en la baja de la pobreza, la vez anterior había pesado cerca del 1%".
Según dijo, "es sorprendente que las mismas personas que fueron responsables cuando la pobreza en Chile aumentó ahora sean las voces más críticas. Cepal ha dicho que la encuesta no tiene problemas".
Piñera también acotó que "la confianza de la gente en la política ha caído muy fuertemente, esto afecta al gobierno, pero afecta en mayor medida a los políticos, diputados, senadores. Hay un cuestionamiento en todo lo que es la política. Yo he notado de ciertos sectores de la oposición dos actitudes que no me parecen convenientes: obstruir la obra del gobierno, poner todos los obstáculos posibles. Eso no es una política conveniente para un país como Chile, tiene que haber espíritu de colaboración. Lo segundo, hay un intento de poner en duda todos los logros del gobierno".
LO QUE DICE EL FINANCIAL TIMES
El medio británico afirma que "los chilenos son, en muchas maneras, tan distintos a sus vecinos los argentinos, como podrían serlo. Pero las acusaciones de que Santiago está masajeando los datos oficiales de pobreza, suena familiar a todos quienes están acostumbrados a Buenos Aires".
"Como lo hemos reportado antes, los números oficiales de inflación en Argentina no tienen credibilidad ni la han tenido desde 2007, cuando el gobierno comenzó a jugar con la metodología y cambiando a su equipo. Como resultado, las cifras de pobreza y del Gross Domestic Product (me imagino que es el PIB pero no estoy segura) se han visto bajo el microscopio".
"Las acusaciones en Chile- que el gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera ensució la metodología de la encuesta de pobreza CASEN y se apoyó de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (ECLAC), para asegurar una figura más brillante que la que se previó inicialmente- sib seruam en especial en cuanto dos oficiales envueltos en la encuesta (uno del gobierno y otro del ECLAC) renunciaron el viernes".
"Andrés Velasco, el ministro de finanzas de la administración previa de centro izquierda de Michelle Bachelet, dijo:'El ECLAC dio un estimado prleiminar de los índices de pobreza pero el gobierno lo rechazó. Lo que es más preocupante es que el gobierno insistió en que el ECLAC cambiara su estimado. Esto no había pasado nunca antes".
"Ciertamente parece que algo divertido ha estado pasando. El diario La Tercera reporteó en mayo que los números estarían entre el 15,1 por ciento en los índices de pobreza de la encuesta de 2009, y el 18 por ciento de índice de pobreza establecido con una encuesta excepcional después del terremoto de 2010".
"Recuerde, el gobierno del señor Piñera ha sido rápido en criticar a la izquierda por presidir sobre un aumento en la pobreza, revelado en la encuesta de 2009, por lo que sería irritante para él ver como la pobreza crece aún más, en especial en tiempos de robusto crecimiento".
"Lo que es más, fracasar en reducir la pobreza podría arriesgar hacer carne molida de las metas más ambiciosas del presidente: aumentar la riqueza, crear trabajos y erradicar la extrema pobreza- hito clave en el camino para hacer de chile "un país desarrollado" para el final de la décad"a.
"Velasco dice que la raíz de esta metodología son las "malas economías". Mientras que ECLAC quería cambiar la forma de aplastar los números para ajustarlo por la inflación más que por el valor de la comidia para reflejar en forma más amplia las preciones del precios que pesan en familias de bajos ingresos, tales como el transporte, pero el gobierno en 2010 rechazó la idea, de forma que la encuesta de 2009 usó la metodología de ajuste de alimentos".
"Pero el monstruo que habían crado regresó para morderlos (en la última CASEN) porque los precios de los aliementos habían crecido más".
"Mientras que el gobierno se atienea las cifras diciendo que la reducción en la pobreza es innegable, Andrés Chadwick, el vocero del gobierno, dice que la pregunta es si es que las cifras revelan una mayor o menor caída de la pobreza "es una discusión política, que aún debe tenerse y se tendrá, porque es legítimo que lo hagamos".
"Los chilenos se tranquilizarán al ver que su país no se está convirtiendo en Argentina- el debate sobre datos oficiales no está siendo pensado por el gobierno al otro lado de los Andes".
"Pero una verdad incómoda se mantiene: si es que la pobreza está en un 14,4 por ciento, como dice el gobierno, o si es que está plana o si de hecho aumentó ligeramente, comparada con el 15.,1 por ciento reportado en 2009: como los gráficos muestras, en seis años, el índice de pobreza sigue siendo mayor que el 13,7 que había en 2006".