"Me voy a confundir, no sé cuál es la verdadera Cecilia", comentó ayer, entre risas, Sebastián Piñera al ubicarse, pasada las 11:50 horas, en un podio instalado en el Parque Eduardo Frei Montalva, en La Florida. En el lugar lo esperaban cerca de doscientas adherentes con banderas y máscaras con su rostro y el de su esposa, Cecilia Morel.

Previo a eso, hubo un pequeño incidente en la entrada del parque, donde un grupo de personas intentó manifestarse contra Piñera, las que fueron alejadas inmediatamente por Carabineros y simpatizantes del ex jefe de Estado.

Superado el altercado, Piñera fue recibido por el alcalde de la comuna y ex militante de la UDI, Rodolfo Carter, quien le entregó al ex mandatario su público respaldo.

"Claramente no es perfecto, ha cometido errores, yo los cometo, todos los cometemos, pero es el mejor candidato para conducir a Chile. Quiero que Piñera sea el próximo presidente y que conduzca el país por los próximos cuatro años", manifestó el edil.

Para el comando de Piñera, el respaldo de Carter no es menor. En las últimas semanas el "piñerismo" había realizó una serie de gestiones para que el alcalde se plegara a la candidatura y tuviese un rol relevante en movilizar a la mayor cantidad de votantes en una de las comunas conisederadas bastiones electorales de su contendor Manuel José Ossandón. Durante esta semana, Piñera ya había logrado el apoyo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, sumando así a su favor a los alcaldes de la segunda y tercera comuna más habitada del país, en un escenario donde se ha transmitido preocupación ante la posibilidad de una escasa convocatoria a las primarias.

"Quiero agradecer el apoyo de Rodolfo Carter", fueron unas de las primeras palabras de Piñera.

Minutos antes se habían terminado de dar a conocer los resultados de la encuesta CEP, donde Piñera mantuvo su liderazgo y se posicionó como el ganador de las elecciones primarias de Chile Vamos.

Sobre esto dijo: "Esta no es una carrera ganada, yo creo que el triunfalismo no es un buen consejero y, por esa razón, llamo a todos nuestros partidarios a trabajar con fuerza".

Ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente del país, Piñera subió casi cuatro puntos. Desde su comando celebraron los resultados, sobre todo por que durante el trabajo de campo el ex mandatario debió enfrentar cuestionamientos por su declaración de su patrimonio e intereses.

Para potenciar el llamado a votar, desde el equipo de Piñera tienen programado para hoy, a partir de las 10:00 horas, una salida masiva en la Región Metropolitana, entre ellas en la comuna de Puente Alto,el principal bastión de Ossandón.

El senador se ubicó en la CEP como la segunda carta mejor posicionada para las elecciones primarias de la oposición con, aunque muy por debado de la cifra anotada por Piñera (ver gráfico). De todos modos, Ossandón figuró como el personaje político mejor evaluado de la centro derecha, con 40% de las menciones positivas, cinco puntos arriba de Piñera.

"Sigo siendo el mejor evaluado de la derecha y según la primaria, estamos subiendo. Hemos subido 12 puntos; caballo pillado es caballo ganado. Acuérdense, vamos a dar una sorpresa histórica. Vamos a ganar", expresó Ossandón.

Por su parte, el abanderado de Evópoli, Felipe Kast, indicó sobre el resultado de la CEP que "estamos con una candidatura que busca desplegarse, tener debates y que tengamos espacios para darnos a conocer (…) Estamos seguros de que podemos dar una sorpresa".