Su primera actividad pública en terreno, luego de regresar de sus vacaciones, concretará este jueves el ex Presidente Sebastián Piñera: a las 10.30 está presupuestado que llegue hasta la Municipalidad de Santa Cruz, en la Región de O'Higgins.
Será el punto de partida de una serie de encuentros que el ex jefe de Estado sostendrá con diferentes alcaldes de la provincia de Colchagua, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales ocurridos en diversas regiones del país.
La presencia de Piñera en esa actividad fue promovida por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, edil independiente cercano a Chile Vamos, quien formuló duras críticas a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet durante la tragedia.
Según indican en el entorno del ex mandatario, la idea es que Piñera aborde la experiencia de su gobierno durante el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010.
En esa línea, Piñera pretende aludir al documento elaborado por su fundación Avanza Chile, "Lecciones del 27/F: propuestas para enfrentar la emergencia, la reconstrucción y estar mejor preparados ante catástrofes".
El texto propone, entre otras cosas, fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas durante las emergencias, incluir a los alcaldes en la toma de decisiones y establecer una nueva institucionalidad, poniendo énfasis en la necesidad de reformar la Onemi.
Durante la jornada de este jueves se espera que Piñera también comparta con familias damnificadas y vea en terreno las soluciones habitacionales que se les ha entregado.
Según explicaron desde el entorno del ex presidente, también se evalúa la posibilidad de que Piñera concurra hasta Pumanque.
La visita del ex mandatario, además, se da en la antesala del séptimo aniversario del 27/F.