Mañana, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezarán una actividad calificada de muy "significativa" por el entorno del Mandatario.

Junto a algunas familias damnificadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, el Presidente liderará la presentación de un libro que recoge el balance del proceso de reconstrucción hasta agosto de este año, según cifras de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

El texto forma parte de la Colección Memoria Presidencial, compuesta por cinco libros que reúnen los hitos que han marcado el gobierno de Piñera, entre ellos, las celebraciones del Bicentenario y los discursos escogidos del Mandatario -que será enviado a imprimir en los próximos días-.

La presentación del libro, del cual se imprimieron dos mil ejemplares, se enmarca en el proceso de "cierre" de la administración de Piñera, a menos de cuatro meses de entregar la banda a quien será su sucesora en La Moneda.

En ese contexto, dicen cercanos al Mandatario, Piñera ha planteado el proceso de reconstrucción como uno de los hitos y legados de su paso por La Moneda.

Por ello, el proceso de levantamiento del país será también uno de los ejes que marcarán su despedida de Palacio, a través de una serie de inauguraciones, entrega de viviendas y la gira por la zona centro-sur del país que espera realizar en febrero, para conmemorar el cuarto aniversario de la tragedia.

Destacando el mensaje que espera dar el Mandatario, el libro relata las primeras medidas de emergencia adoptadas tras el terremoto 8,8 grados en la escala de Richter y las obras definitivas que se levantaron en estos casi cuatro años, entre ellas, las de infraestructura y viviendas.

El ejemplar recoge también testimonios, cifras, relatos y fotografías con el antes y después del 27/F. En el prólogo -y en lo que será un mensaje que reiterará en las siguientes semanas-, Piñera plantea: "Cuando faltan pocos meses para que se cumpla el cuarto aniversario del terremoto, todo indica que habremos logrado también la meta de reconstruir prácticamente todo el país".

En distintos pasajes el libro pone énfasis, además, en la falta de preparación de las instituciones para afrontar una emergencia de esa magnitud.

Así, en el capítulo "La llegada del tsunami" se abordan lo errores cometidos ese día por distintas instituciones, aunque no se nombra a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se constituyó esa madrugada en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"A las 3.55 de la mañana, Talcahuano y Caleta Tumbes conocieron la primera subida del mar. A las 4.15 una segunda ola atacó Pichilemu. Entre las 4.20 y las 4.30 otra ola entró devastando gran parte del pueblo San Juan Bautista, en la Isla Robinson Crusoe. A estas mismas horas, tanto el Shoa, como la Onemi, aún no se enteraban de que había un maremoto en curso", se lee en la página 47.

Además de un reconocimiento a la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Orden -entre otros ítems- se destaca la decisión de La Moneda de incluir en el proceso la reconstrucción "pendiente" de Tocopilla, que sufrió un terremoto de 7,7 grados en noviembre de 2007, durante el gobierno de Bachelet.

"Este terremoto dejó un saldo de nueve mil 45 familias con viviendas dañadas o destruidas, de las cuales, para el 11 de marzo de 2010 (...) gran parte aún no habían recibido su vivienda", señala.