El ex Presidente Sebastián Piñera notificó ayer al gobierno que declinaba la invitación extendida el martes, para asistir a la ceremonia con que hoy en La Moneda se conmemorarán 41 años del Golpe de Estado de 1973.
"Solo se excusó", explicaron escuetamente desde la Fundación Avanza Chile, sin dar detalles sobre las razones de la decisión del ex mandatario.
El año pasado fue el turno de Piñera de encabezar la ceremonia de recuerdo en la casa de gobierno y lo hizo luego de manifestar que en la centroderecha había "cómplices pasivos" de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el régimen militar.
Por su parte, el ex Presidente Patricio Aylwin también informó a Presidencia que por estar afectado de un resfrío, no participaría del acto.
Con ello, Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle serán los únicos ex gobernantes que participarán del encuentro previsto para recibir a 500 personas, y que comenzará a partir de las 11.00 de hoy, en el Patio de los Cañones.
La Presidenta Michelle Bachelet será la única oradora del acto y según informaron en Palacio, dedicará parte de su intervención a resaltar la figura del ex Presidente Salvador Allende.
La cita marcará el retorno de Lagos a La Moneda, luego de que el ex mandatario acusara que al actual gobierno le falta "conducción política".
Las críticas fueron resentidas en privado por el oficialismo y ocurrieron a sólo días después de que Piñera protagonizara una fuerte arremetida contra las reformas del gobierno.
Por primera vez, además, un gobierno de la Nueva Mayoría invita a representantes políticos de centroderecha a un acto de esta naturaleza. Evópoli y Amplitud confirmaron su asistencia a la ceremonia. Desde Evópoli asistirá la presidenta del movimiento, Francisca Correa, mientras que de Amplitud lo haría la diputada Karla Rubilar.
Ni el presidente de RN, Cristián Monckeberg, ni el de la UDI, Ernesto Silva, en tanto, fueron convocados al encuentro. De hecho, la directiva de Renovación Nacional tiene programadas actividades en el norte.
En tanto, luego de asistir al acto en Palacio, dirigentes del PS y el PC y otras fuerzas de izquierda, depositarán una ofrenda floral en el monumento a Allende, en la Plaza de la Constitución.
Información de DD.DD.
Ayer, la Mandataria realizó un sentido tributo a los ex alumnos del Liceo Gabriela Mistral, María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, quienes fueron detenidos y luego desparecidos, en 1974.
Bachelet aprovechó de hacer un llamado a civiles y militares a que entreguen información sobre el paradero de detenidos bajo el régimen de Pinochet. "Quienes tengan información, civiles o militares, quienes manejen antecedentes que puedan aliviar el dolor de las familias que han esperado demasiado tiempo, y ayudar a hacer justicia, entréguenlos", dijo.