El Presidente Sebastián Piñera sostuvo hoy reuniones bilaterales de trabajo con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Lula da Silva, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebró hoy en la ciudad argentina de San Juan. Una vez finalizadas las citas, Piñera las calificó como "muy productivas y fecundas".
Con el Mandatario boliviano, Piñera manifestó la intención del gobierno chileno de "poner a disposición del comercio boliviano el puerto de Iquique como zona de libre tránsito, cerrar las fronteras a la droga y al contrabando y seguir avanzando en la agenda de los 13 puntos". Además, destacó la habilitación del tren Arica-La Paz.
En tanto, con Lula Da Silva, Piñera agradeció el apoyo entregado por Brasil a la construcción del telescopio más grande del mundo, que se ubicará en el cerro Armazones, en la Región de Antofagasta, y lo dejó invitado a conocer el lugar, así como también a visitar la Isla de Pascua.
Durante la jornada, además, los gobernantes acordaron inaugurar en noviembre próximo el corredor bioceánico que une a los tres países, "y que va a ser un tremendo impulso para el norte chileno", manifestó Piñera. En esa línea, también se comprometieron a estudiar la factibilidad de una ruta que una Porto Alegre, Córdoba y el paso de Aguas Negras, en la región de Coquimbo.
Piñera también sostuvo con Lula Da Silva una reunión "trilateral", que además del Mandatario brasileño incluyó a la Presidenta de Argentina Cristina Fernández.