Ayer, poco antes de las 18.00, la ex ministra Cecilia Pérez llegó hasta la residencia del ex presidente Sebastián Piñera, en San Damián. Minutos después, se sumó otro ex secretario de Estado del gobierno anterior, Andrés Chadwick.
Ambos personeros -parte del círculo de hierro de Piñera- fueron convocados a una cita que se extendió por casi dos horas. El objetivo: analizar, entre otras materias, el escenario que se abre para el ex mandatario, luego que el fiscal Carlos Gajardo aludiera -en la audiencia de formalización realizada el viernes en el marco del caso Penta- a un contrato forward de 2009 de un fondo relacionado a Bancard, sociedad ligada al ex presidente.
En el piñerismo recibieron con molestia lo que fue interpretado como una "jugada política" del persecutor. Más aún, considerando que Gajardo mencionó que la empresa aludida estaba "domiciliada en Apoquindo 3000, piso 16", lugar donde se ubican las oficinas del ex mandatario, y que luego señalara: "Saquemos nuestras propias conclusiones de qué significa este forward".
Pese a la molestia inicial, fuentes cercanas al ex mandatario aseguran que existe tranquilidad en las filas piñeristas. Esto, porque, según indican, el contrato al que aludió el fiscal "es legal, legítimo y se trata de una operación habitual en el ámbito financiero". Así, agregan que no representaría un riesgo para Piñera.
ACLARACIÓN DE CHAHUÁN
Esa tranquilidad se vio refrendada ayer, luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señalara enfáticamente que "el ex presidente Piñera no es imputado en la causa y no se está investigando". Esto, tras ser consultado por la prensa. La autoridad agregó que "ese forward no está firmado por el ex presidente Piñera, ¿está claro?".
Además, Chahuán puntualizó que "quien sacó el nombre del ex presidente Piñera no fue el fiscal Gajardo, fue la defensa", y explicó que, al decir "saquemos nuestras propias conclusiones", Gajardo habría apuntado a la supuesta falta de colaboración de los acusados.
Estas declaraciones fueron leídas en el piñerismo como un "desmarque" y una suerte de "quitada de piso" a la arremetida de Gajardo.
Con todo, ayer diputados de la Alianza reforzaron sus críticas a Gajardo (ver secundaria). A estos cuestionamientos se sumó el ex ministro de Agricultura de Piñera y actual vicepresidente de RN, Luis Mayol. "El fiscal nacional aclaró la situación. Creo que el fiscal Gajardo le hizo un flaco favor al buen trabajo que se ha hecho. En estas cosas uno tiene que ser más prudente. Las legítimas pasiones políticas hay que dejarlas en la casa", dijo.