El viernes pasado, apenas arribó a Lima, Sebastián Piñera recibió una invitación, a través del embajador chileno Roberto Ibarra, para reunirse con el Presidente peruano, Ollanta Humala.
El encuentro se concretó ayer, a las 18 horas, y ocurrió en medio de la polémica desatada en Perú tras las declaraciones vertidas por el ex jefe de Estado chileno en torno al denominado triángulo terrestre.
Piñera afirmó el sábado, entrevistado por medios locales, que "respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y visiones distintas. Yo, como chileno, tengo la convicción de que ese triángulo terrestre corresponde a Chile".
Dos días después, el propio mandatario peruano refutó públicamente la afirmación del ex gobernante. "El triángulo terrestre es territorio peruano, y vamos a hacer todo lo necesario y aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis", dijo Humala.
En la cita con el gobernante peruano, el tema fue nuevamente abordado ayer, aunque también Piñera expuso la posición de Chile frente a la demanda marítima que Bolivia presentó en La Haya, además de conversar sobre el futuro de la Alianza del Pacífico.
"La posición es clara. El triángulo terrestre pertenece a Chile y así se lo planteé al Presidente Humala. Evidentemente, él piensa de otra manera", comentó Piñera a La Tercera tras la cita, junto con destacar que, más allá de esta diferencia, en la reunión con el presidente peruano se planteó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales.
Y sobre la exposición que hizo sobre el litigio con Bolivia, agregó: "Cumplo con el encargo de la Presidenta Bachelet. Tuve la oportunidad de explicarle la posición de Chile respecto del juicio con Bolivia".
Frente a los dichos de Piñera el sábado, el ex canciller José Antonio García Belaúnde había lamentado en la víspera que en Perú Piñera intentara "remover" controversias entre ambos países, asegurando que su intervención se torna "una mala herencia para Bachelet".
Molestia en La Moneda
Las declaraciones de Piñera sobre el triángulo ocurren, de hecho, a un mes de que los cancilleres de ambos países intentaran dar por superado el fuerte impasse generado tras la publicación -por parte del gobierno peruano- de una cartografía que fijaba el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia. Esto no sólo enfrentaba la postura chilena -que fija el comienzo del límite en el Hito 1-, sino que permitía a Perú validar su tesis de que la soberanía del triángulo les pertenece.
Tras la controversia por los dichos de Piñera, el ministro vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, afirmó ayer que "las relaciones internacionales las lleva la Presidenta Bachelet".
Antes de la cita con Humala, el ex mandatario chileno se había reunido con el ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo. Y el viernes en la noche, tras llegar a Lima, con el también ex presidente de ese país Alan García.
Ambas reuniones se enmarcaron dentro de la activa agenda que Piñera sostuvo en el país vecino.
Además de conceder una serie de entrevistas a medios locales, el ex presidente dictó una conferencia en la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior, que contó con la participación de más de 300 empresarios.
Canciller chileno defiende vía diplomática por triángulo
Luego de la polémica suscitada por el ex Presidente Sebastián Piñera, tras una entrevista dada el sábado a medios en Lima, donde manifestó que Chile tiene la soberanía del controversial triángulo terrestre, el canciller Heraldo Muñoz aseveró ayer, en una concisa declaración, que "la posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado".
El canciller, que se encuentra acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Alemania y España, abordó la situación luego de que las declaraciones de Piñera tuvieran consecuencias en el gobierno peruano, donde el propio mandatario Ollanta Humala sostuvo que su país recurrirá a "todos los mecanismos" necesarios para defender que ese territorio les pertenece.
La controversia por el denominado triángulo terrestre alcanzó su punto más álgido a mediados de agosto, cuando el gobierno peruano presentó una cartografía -en el marco de la implementación del fallo de La Haya- donde desconocía el inicio del límite terrestre con Chile en el Hito Uno y lo ubicaba en el Punto Concordia. Sin embargo, Muñoz y su par peruano habían dado por superado el impasse en septiembre.