Cerca de las 10.45 de esta mañana finalizó la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera a los jefes de las bancadas de diputados de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg, respectivamente, con motivo de la acusación constitucional presentada ayer por la Concertación y el Partido Comunista.
En la cita, que comenzó pasadas las 9.00 horas en el Palacio de La Moneda, el Mandatario les solicitó a los diputados apoyar a la intendenta Van Rysselberghe, en medio del desorden que existe entre los parlamentarios oficialistas, hecho que ha molestado a La Moneda.
Esto, debido a que en la Alianza, y sobretodo en RN, varios parlamentarios se han abierto a la posibilidad de respaldar la acusación constitucional a Van Rysselberghe, como es el caso de Karla Rubilar, Frank Sauerbaum y Marcela Sabat.
Luego del encuentro, el diputado Monckeberg reforzó la idea que manifestó ayer, afirmando que, pese a las diversas opiniones que puedan existir al respecto, la acusación constitucional no pone en duda la unidad de la Alianza.
El jefe de bancada RN anunció que "vamos a analizar profusamente, tanto la bancada de la UDI como de Renovación Nacional, con constitucionalistas y en un trabajo bastante profundo, para ver los argumentos constitucionales que la Concertación ha señalado y ha puesto sobre la mesa".
"Estoy más convencido que nunca que vamos a lograr tener una bancada unificada en esta materia. (...) Si votamos en un sentido o en otro, va a ser por el convencimiento de los argumentos y por los cambios que se hayan generado en la Octava Región", agregó.
En tanto, Kast afirmó que "estoy convencido que los parlamentarios, cuando vean en detalle lo que es la acusación, cuando estudien con constitucionalistas cada uno de los capítulos de la acusación, se van a convencer de que no se puede instrumentalizar una herramienta como ésta".
También se reunieron con el Presidente Piñera los senadores de la UDI Andrés Chadwick, y de RN Francisco Chahuán y Alberto Espina, tres de los parlamentarios más cercanos a La Moneda.
"Para nuestra coalición, un objetivo fundamental es nuestra unidad y nuestro respaldo sólido, consistente y coherente a las decisiones de gobierno. (...) La Alianza es extraordinariamente más fuerte que cualquier situación puntual que se pueda producir", afirmó Chadwick a la salida de la cita.
"GOBIERNO EN TERRENO"
La cita con los parlamentarios fue interrumpida durante unos minutos, cuando el Presidente se dirigió hasta el Patio de los Cañones, para participar del lanzamiento oficial del programa "Gobierno en terreno".
Allí, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, presentaron el programa que apunta a acercar las instituciones y servicios estatales a la comunidad, en todas las regiones del país.
Según palabras del Presidente, uno de los principales objetivos del programa es que "el rostro del gobierno sea más humano, más amistoso, que la gente vea en el gobierno a un amigo, un aliado, y no a alguien que le pone problemas".