El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se refirió a la iniciativa legal que pretende endurecer la responsabilidad civil de los padres por los delitos de sus hijos, esto, tras el crimen del joven de 18 años, Sergio Aguayo, quien fue presuntamente asesinado por un menor de 15. Al respecto, sostuvo que "sin duda que hay que involucrar más a los padres en la conducta de los hijos. Ahora, cuál es la mejor forma, si multando a los padres o promoviendo una campaña de educación para que los padres se hagan responsables de sus hijos, es algo que vamos a discutir".

El empresario agregó que "hoy, muchos de los delitos graves los están cometiendo menores de edad, y si no involucramos a los padres, en que estén al tanto y tengan un cierto grado de responsabilidad por lo que hacen sus hijos, esta batalla va a ser una batalla cuesta arriba", dijo en entrevista con ADN Radio.

En ese sentido, el abanderado criticó la actual Ley Penal Adolescente que, a su juicio, "está operando mal", lo mismo que el Servicio Nacional de Menores, Sename, que "no está haciendo ningún esfuerzo serio y profundo de rehabilitación con los niños".

"Hoy día en Chile prácticamente no hay ningún esfuerzo de rehabilitación y cuando un niño comete un delito a los 14 años, si no hacemos ese esfuerzo de rehabilitación, ese niño se va a transformar en un delincuente profesional de por vida. Pero hay una cosa adicional en esta materia, el compromiso de los padres tiene que existir: no puede ser que el padre se desentienda totalmente de lo que están haciendo sus hijos y eso es algo que vamos a tener que estudiar y legislar.