El ministro Andrés Chadwick presentó ante la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, un escrito de parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitarle una investigación disciplinaria para determinar a los posibles responsables de la fuga del sociólogo Hans Niemeyer, quien está acusado de la colocación de artefactos explosivos.

"Para el gobierno, esta es una atribución que tiene el Presidente de la República, que la tiene la Constitución y que se ha usado con muy poca frecuencia, pero es extraordinariamente importante de que esta situación se aclare, para que todos tengamos la confianza y la tranquilidad de que las órdenes judiciales si están siendo correctamente notificadas y que las policias pueden actuar correctamente cuando las ódenes son eviadas por los Tribunales", dijo Chadwick a radio Cooperativa.

Niemeyer se encuentra prófugo desde el 7 de diciembre cuando se le había revocado la cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva. Aparentemente fue que el Tribunal, a través de un oficio, le comunicó a Carabineros lo que debe hacer una vez que el imputado queda con medidas cautelares y, en este caso, el 13 Juzgado de garantía envió un fax informando el procedimiento.

Sin embargo, el número al cual se remitió el documento ya no existe. Ahora las comunicaciones de la 16 Comisaría de Carabineros se hacen de manera electrónica. Por ello, la orden de vigilar a Niemeyer recién se habría recibido el lunes siguiente.

La fiscal Maldonado designó al persecutor Juan Manuel Escandón para encabezar la investigación.