Con una cita con el Jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa, en España, Sebastián Piñera culminó hoy una intensa agenda con importantes líderes europeos, en el marco de su gira por el viejo continente.

La cita entre ambos personeros -que se extendió por cerca de dos horas- fue gestionada por el círculo cercano al candidato y manejada con hermetismo por las reacciones contrarias que podría despertar al interior de la Concertación. Así sólo se supo del encuentro una vez finalizado. 

"Vengo saliendo de una reunión de más de dos horas con el Presidente Zapatero, y tuve la oportunidad de tratar todos los temas que interesan a Chile, a España y la Unión Europea. Tuve la impresión de estar hablando con un amigo", dijo el candidato RN en alusión al líder del Partido Socialista Español y quien además asumirá el próximo año la Presidencia de la Comunidad Europea.

"Con el Presidente Zapatero tratamos en particular temas relativos a energías renovables; la necesidad de mantener una red de protección social en conjunto con una red de oportunidades; la discriminación de genero; la necesidad de generar políticas de igualdad en toda la sociedad, y de ir transformando nuestras economías con  pilares de innovación, tecnología y emprendimiento", agregó Piñera.

Durante el encuentro, Zapatero también entregó algunos consejos al líder opositor sobre cómo ganar las elecciones y cómo gobernar un país, que fueron calificados por Piñera como "muy valiosos".

En tanto, Piñera estuvo acompañado en la cita por los senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), además del embajador chileno en ese país, el socialista Gonzalo Martner.

En el círculo cercano al candidato, calificaron la cita con el Mandatario español como la culminación de una exitosa gira por el viejo continente, debido a que Piñera sostuvo importantes reuniones con líderes internacionales.

Así se reunió con el Mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien lo recibió en el Salón Verde del Palacio Elíseo -el mismo en el que se reunió con Michelle Bachelet en mayo-, con el ex jefe del gobierno español José María Aznar; con Mariano Rajoy, líder del Partido Popular de ese país y con líder del Partido Conservador inglés, David Cameron.

Pero el recorrido que realizó Sebastián Piñera esta mañana por Madrid comenzó muy temprano con una visita al estadio del Real Madrid, Santiago Bernabéu, donde se reunió con el presidente del club Florentino Pérez, con quien abordó el fortalecimientos de las instituciones y la política deportiva española, calificada como una de las más exitosas en los últimos 20 años.

En tanto, el candidato de la Coalición por el Cambio, regresará en las próximas horas a Chile. Su arribo a Santiago está programado en horas de la madrugada del viernes.