Cerca de las 11 horas de este miércoles, el presidente y el secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y Mario Desbordes, respectivamente, llegaron hasta Apoquindo 3000 para reunirse con el ex Presidente Sebastián Piñera. El motivo del encuentro, comentan en el entorno del ex mandatario y desde RN, fue abordar la negociación parlamentaria debido a que queda menos de un mes para el próximo 21 de agosto, día en que vence el plazo para inscribir las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel). Desde la semana pasada que el ex jefe de Estado ha estado reforzando el llamado para que Chile Vamos llegue a un acuerdo de competir con una lista única, lo que se ha visto dificultado, principalmente, por las pretensiones de Evópoli de competir en igualdad de condiciones y por la negativa de la UDI y RN de ceder cupos.

Hasta ahora, hay nudos en cerca de ocho distritos, entre ellos los que comprenden las comunas de Las Condes, Maipú y Rancagua. A esto se suma, dicen algunos del bloque, la complicación adicional que se generó en La Araucanía debido a la decisión de Felipe Kast de ir a disputar ahí un escaño en la Cámara Alta.

En la UDI sostienen que están pidiendo la misma cantidad de cupos que RN, cerca de 75, e insisten en que es Evópoli el que tiene que reducir sus aspiraciones. "Están compitiendo en igualdad de condiciones en cerca de siete distritos, podrán sacar a lo menos seis diputados. Es suficiente", comentan desde dicha colectividad.

Piñera, el martes pasado en la noche, se reunió por primera vez con su consejo político luego de las elecciones primarias del pasado 2 de julio. Ahí, el ex mandatario también instó a cerrar las negociaciones y, según presentes, habría manifestado su negativa para operar él como "intermediario".

Quienes conocieron de la cita entre Piñera y los dirigentes de RN afirman que el ex jefe de Estado insistió en que se debe llegar a un acuerdo, idealmente, a más tardar la primera semana de agosto. Asimismo, le habría solicitado a Cristián Monckeberg que continúe con su carrera política en el Senado, lo que -hasta ahora- está en duda. De todas formas, el diputado había estado barajando como opciones las circunscripciones que corresponden a Arica y la de Valparaíso.

Así como el ex mandatario se reunió con RN, hizo lo mismo el viernes pasado con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a quien también le transmitió su preocupación por el nulo avance en la negociación parlamentaria. Quienes supieron de dicho encuentro sostienen que Piñera le expresó a la senadora que era necesario acelerar el proceso por varias razones, entre ellas: para fortalecer su candidatura presidencial, para que los candidatos definitivos resuelvan con tiempo todos los requisitos administrativos, por ejemplo, alistar la declaración de intereses y patrimonio que deben presentar ante el Servel, y para que las cartas al Congreso se movilicen en la campaña presidencial. Consultada sobre la reunión, Van Rysselberghe sostuvo que "el Presidente Piñera está preocupado porque el tema parlamentario se resuelva lo antes posible para que pronto estén los candidatos y que comiencen a trabajar en la campaña presidencial".

En tanto, según indicaron desde Evópoli y el PRI, el ex Presidente Piñera no ha tomado contacto con ellos para reunirse. El único acercamiento fue con el primer partido a través del diputado Felipe Kast, con quien se juntó la semana pasada.

Por otro lado, este jueves a las 11 horas, en la sede de Evópoli, se reunirán los secretarios generales de RN, la UDI y Evópoli para continuar con las tratativas. Del encuentro se ausentará Eduardo Salas, del PRI, debido a que se encuentra en Valdivia.

"Nosotros acogimos el llamado de unidad del ex Presidente Piñera. Deberíamos de ser capaces de cerrar las listas sin la intervención del Presidente y, en ese contexto, creo que deberíamos deponer, todos, nuestras legítimas aspiraciones para llegar a tener una lista única", dijo el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.

Con todo, desde las colectividades esperan que el ex Presidente Piñera no tenga que intervenir de manera "más directa".