El Presidente electo, Sebastián Piñera, realizó el primer discurso tras ganar la segunda vuelta con un 54,57% de los votos.
Acompañado de su contendor en campaña, el senador Alejandro Guillier, agradeció el gesto del parlamentario de visitarlo en el comando y comentó que ambos los une un antiguo vínculo desde la época en que trabajaron en Chilevisión.
En este sentido, el Mandatario electo aseguró que "Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos, diálogo y colaboración porque así los países progresan sobre bases sólidas".
Además dijo que espera reunirse con Guillier para "conversar con tranquilidad" porque "el futuro es siempre más importante que el pasado".
Consultado por los resultados, Piñera dijo que "hubo sorpresa en la primera y segunda vuelta" porque en "primera vuelta obtuvimos menos votos de los que creímos y en segunda vuelta más votos de lo que creímos".
Mensaje de unidad
El abanderado de Chile Vamos dio posteriormente un discurso en La Alameda.
"Voy a invitar a todos los ex Presidentes de Chile para recibir su sabio consejo y valiosa experiencia. Y voy a proponer a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriotas Acuerdos Nacionales para abordar los grandes problemas que afectan a los chilenos", dijo el Mandatario electo.
En este sentido, reiteró sus compromisos de campaña de "crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y buenas pensiones", "asegurar salud de calidad a nuestros enfermos y educación de calidad a nuestros niños y jóvenes", "combatir la delincuencia y el narcotráfico con mucha mayor fuerza, voluntad y eficacia, para devolverles a las familias chilenas, lo que los delincuentes y narcotraficantes nos han arrebatado: su derecho a vivir sus vidas con mayor paz y tranquilidad y recuperar para ellas las plazas, los parques y los lugares públicos".
Además reiteró su llamado a "iniciar un Nuevo y Mejor Trato con nuestra Clase Media, nuestros Adultos Mayores, Nuestras Mujeres y Niños, nuestros Discapacitados, nuestro Mundo Agrícola rural y Nuestras Regiones".
Piñera también se comprometió con valores como "la familia y dignidad de la vida".
El Presidente electo realizó un guiño a Carabineros, policías y Fuerzas y Armadas y del Orden, agradeciéndoles por su gestión al país.
"Es importante reconocer que no todo lo podremos lograr de un día para otro. Necesitamos priorizar con justicia y gestionar con eficacia la acción del Estado", agregó.
Piñera también se comprometió a ser "el Presidente de la Unidad, el Presidente de todos los Chilenos, el Presidente del Trabajo, del Cambio y del Progreso. El Presidente de la Clase Media y de las Regiones. El Presidente del futuro y la esperanza".