A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera valoró el acuerdo conseguido por la Cámara de Diputados y el Senado para aprobar el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo.

"Quiero compartir con todos ustedes esta noche nuestra alegrí­a y satisfacción con el acuerdo que hemos logrado hoy, y felicitar y agradecer profundamente a los ministros, senadores y diputados de gobierno y oposición que contribuyeron a lograr este acuerdo", expresó el jefe de Estado.

"Con unidad, diálogo y buena voluntad logramos un importante acuerdo para aprobar la reforma tributaria para la educación", expresó el mandatario durante los primeros minutos de su discurso.

El mandatario subrayó que la incrementación de los ingresos fiscales (US$1.000 millones cada año) serán destinados "integramente" para financiar la reforma educacional propuesta por el gobierno.

"Los mil millones de dólares adicionales se destinarán a mejorar la calidad y equidad de nuestra educación, en todos sus niveles. Además a respetar y proteger la libertad de emprender en el campo educacional y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos", explicó.

También indicó que "esta reforma es un alivio tributario para la clase media. A un millón y medio de personas de la clase media le reduciremos".

Con ello, destacó que con la reforma "estamos cumpliendo un doble sueño y compromiso: que ningún estudiante se quede sin estudiar por falta de recursos".

"Se aumentará la subvención escolar normal y habrá mayor subvención escolar preferencial", y añadió que "se incrementará de 118 mil a 400 mil las becas de educación superior".

Sobre este último punto, Piñera dijo que con la reforma habrá un sistema de financiamiento único y  administrado por el Estado, con créditos cuya tasa rebajamos del 6 al 2% de interés anual. Además, se incluirá un bono para taxistas, colectiveros y transporte escolar para compensar las alzas en combustibles.

El Jefe de Gobierno confirmó que será un total de 4.000 millones de dólares que tendrá el fondo para la educación.

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES

Asimismo, el gobernante le envió un mensaje a los estudiantes. "Yo sé que ustedes no son responsables de los problemas que hoy muestra nuestra educación, pero sí­ sé que deben ser parte de las soluciones", afirmó.

"Todos los chilenos estamos haciendo un enorme esfuerzo para que ustedes los jóvenes puedan aprender y educarse mejor, pero nada será suficiente si falta lo fundamental, la voluntad y el compromiso de ustedes, los jóvenes, con su educación", acotó Piñera.