Pese al instructivo de Contraloría que obliga a invitar a los todos candidatos presidenciales a las ceremonias públicas, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo hoy que los abanderados de la Alianza, Sebastián Piñera y del Juntos Podemos, Jorge Arrate, no fueron invitados a la Parada Militar del próximo 19 de septiembre.
"Lo que hemos hecho es hacer las consultas pertinentes a la dirección de protocolo de la Cancilleria, y el protocolo establece que las personas invitadas que son candidatos presidenciales son aquellos que son ex presidentes y/o parlamentarios", indicó. Según el ministro "La Parada Militar es un evento de Estado que por lo menos, en mi opinión, la quisiera lo más alejada de la contienda electoral".
Si se cursaron invitaciones en su calidad de parlamentarios a Marco Enríquez-Ominami y a los senadores Alejandro Navarro y Eduardo Frei. Este último, en todo caso, no ha confirmado su asistencia.
Ante la consulta de por qué en la Parada de 2005 el entonces candidato de la UDI, Joaquín Lavín, fue invitado como ex alcalde de Santiago, el ministro de Defensa sostuvo que "esta parada militar es en 200 años de homenaje a Chile y a su Ejército, no es un puerta a puerta".
El instructivo de Contraloria que regula la prescindencia de funcionarios públicos en las próximas elecciones establece, por primera vez, que "los funcionarios no pueden discriminar en la convocatoria a ceremonias públicas".