"Don Patricio, bienvenido a esta casa", señaló el Presidente Sebastián Piñera al recibir al ex mandatario Patricio Aylwin, con quien dio inicio a una ronda de reuniones con sus antecesores en La Moneda para abordar las reformas políticas.
Las palabras de Piñera anticiparon el tono cordial de la cita -que comenzó pasado el mediodía de ayer- y fueron correspondidas inmediatamente por el ex gobernante DC. "Usted sabe que cuenta con un admirador de mi parte", afirmó Aylwin.
Aunque durante la reunión ambos personeros intercambiaron opiniones sobre el sistema político, la crisis internacional y política exterior, quienes conocieron el contenido de la conversación señalaron que ésta rápidamente derivó al ámbito humano. Así, Aylwin consultó a Piñera por su experiencia en La Moneda y luego comentaron anécdotas personales y familiares.
El ex gobernante DC y el padre del actual Mandatario cultivaron una estrecha amistad, al punto de que mientras la familia Piñera estuvo radicada en Nueva York a fines de los 60, Aylwin se hospedó cerca de tres meses en su casa.
Este último, además, fue uno de los consejeros del hoy Mandatario a principios de los 90, cuando Piñera comenzó a entusiasmarse para ingresar a la arena política.
Los lazos entre ambas familias se han mantenido. El personero DC fue el único de los antecesores de Piñera -todos de la Concertación- que fue invitado el viernes al matrimonio del primogénito del Presidente.
En cerca de una hora y media que ayer duró la cita en La Moneda, Aylwin entregó al Mandatario una propuesta con nueve cambios al sistema político, entre los que se contempla "sustituir el actual sistema binominal por una representación proporcional", redactada en agosto por senadores DC.
En los días previos, el ex mandatario había sondeado con el timonel de la falange, Ignacio Walker, el planteamiento que haría al Presidente.
Bachelet confirma cita
Ayer, Michelle Bachelet confirmó que asistirá la próxima semana a La Moneda.
La ex mandataria -quien llegó a Chile para pasar las fiestas de fin de año en familia- había mantenido en suspenso su participación en la ronda de reuniones con Piñera.
La confirmación de Bachelet se produjo después de que el vocero Andrés Chadwick entregara públicas garantías de la naturaleza del encuentro que se producirá la próxima semana. "(Ella) puede tener la confianza de que no va a sufrir ningún tipo de situación incómoda", dijo Chadwick, quien la semana pasada había emplazado a la ex mandataria por la supuesta responsabilidad de su gobierno en el conflicto estudiantil.
En tanto, al mediodía de hoy llegará a La Moneda el ex Presidente Ricardo Lagos.