El Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en la región de la Araucanía.
En entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13, el Mandatario dijo que "quiero dejar muy en claro: el pueblo mapuche es un pueblo trabajador, que se está comprometiendo para salir a delante y que no han tenido las oportunidades que merecen, y por tanto con ellos tenemos una deuda, tenemos que darles más empleo, educación, salud".
"Sin embargo hay una pequeña minoría, unas cuarenta o cincuenta personas, que están decididas a quemarlo todo, a destruirlo todo, que no respetan nada, ni siquiera respetan las escuelas", agregó.
El Presidente dijo que el gobierno tomará un conjunto de medidas para enfrentar la situación: "Además de reforzar el plan social, vamos a aumentar la dotación policial y vamos a entregarle a nuestros policías mayor capacidad operativa de investigación, de inteligencias, para que puedan detectar quienes son".
"Aquí no basta con lo que hace el gobierno. La lucha contra la violencia y el crimen organizado compromete a carabineros, a policía de investigaciones, pero también a los fiscales y a los jueces. Quiero pedirle a carabineros, a la policía de investigaciones, a los jueces, que tenemos que hacer una labor mucho más coordinada y eficaz para devolverle la paz a la Araucanía"
Respecto de las denuncias de uso excesivo de la fuerza policial, el Presidente Piñera dijo que "nosotros apoyamos 100% a carabineros de Chile y a la policía de investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público, y arriesgan sus propias vidas. Muchos de ellos han muerto, están gravemente heridos, pero evidentemente que no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, y ese tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir".
"Quiero que quede claro que el gobierno apoya y respalda a carabineros, porque su labor es muy difícil. Si se están cometiendo excesos -que se están investigando- no lo vamos a permitir", finalizó.