Con un cacho de chicha en la mano y bromeando finalizó ayer el Presidente Sebastián Piñera su discurso en el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, en La Moneda. "El día lunes volveremos al trabajo, y eso corre también para el Registro Civil", dijo, ironizando sobre el paro que afecta al organismo y provocando las risas entre los ministros que lo acompañaban en un cóctel en el Patio de los Cañones.
Tras su intervención, el Mandatario se refirió por primera vez, en una rueda de prensa, a la invitación que le extenderá el bloque de oposición para uno de los actos de conmemoración de los 25 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Sin recordar explícitamente que ese día votó por la opción que significaba el fin de los 17 años del régimen militar, el Presidente valoró las acciones conmemorativas que preparan los dirigentes opositores.
"Recuerdo el 5 de octubre del año 1988 como un gran día para Chile, porque ese día los chilenos tomamos la decisión correcta, que fue elegir el camino más corto, más rápido, más directo, para recuperar la democracia", dijo el Mandatario, junto con señalar que, más allá de la "anécdota" de la invitación, "es un día que lo llevo grabado en mi corazón".
En todo caso, Piñera aprovechó de excusarse, pues en la misma fecha se encontrará en medio de una gira presidencial que lo llevará a Indonesia y Tailandia. "Es un día que vale la pena recordar, pero voy a estar cumpliendo mi deber en la cumbre de Apec", cerró.
La idea de invitar al Presidente al acto -propuesta por el jefe del PS, Osvaldo Andrade- había encontrado el rechazo de los máximos dirigentes de la Alianza. Desde la UDI y RN, si bien dijeron respetar la decisión de Piñera, le pidieron declinar la invitación, recordando que la oposición se restó en bloque del acto organizado por el Mandatario para conmemorar los 40 años del Golpe Militar en La Moneda.
Antes de la ceremonia en La Moneda, Piñera participó del tedeum en la Catedral Metropolitana, al que asistió en su calidad de ex presidenta la candidata opositora, Michelle Bachelet. A la salida de la celebración religiosa, la abanderada de la Nueva Mayoría reforzó la ofensiva opositora. "Todos quienes estuvieron por el No tienen que estar ahí", dijo escuetamente.
La candidata oficialista, Evelyn Matthei, quien también asistió a la Catedral Metropolitana, personalizó sus críticas hacia el presidente del PS, autor de la ofensiva que busca incluir a Piñera en los actos por el No.
Más tarde, en una entrevista con CNN Chile, el Jefe de Estado reconoció ayer que su decisión de votar por el No fue un factor que le permitió llegar a La Moneda. Por el contrario, calificó como un "error" que Matthei votara por el Sí.