Violines como música de fondo y cerca de 250 invitados -entre ellos los ex presidentes de la República y numerosos empresarios, como el CEO de Lan, Ignacio Cueto- llegarán hoy a La Moneda para la cena de bienvenida que el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá a su par de Argentina, Cristina Fernández.
La mandataria transandina aterrizará hoy, a las 19 horas, en Santiago, para una visita de dos días. A las 11.45 de mañana estará en Palacio para reunirse con Piñera.
Se trata del primer viaje que Fernández hace al exterior desde que asumió un nuevo período en diciembre. Y el primero después de ser sometida en enero a una operación por cáncer de tiroides. De hecho, dicha intervención quirúrgica obligó a postergar la fecha original del viaje, programado para fines de ese mes.
Ahora, la visita de Cristina K se produce en medio de la fuerte pugna que mantiene con el Reino Unido por el control de las islas Malvinas, a propósito de la conmemoración de los 30 años de dicho conflicto armado.
Así, en los últimos días, las cancillerías de ambos países negociaron una declaración conjunta en que se incluye el tema. Esta se divulgará tras la cita de mañana en una ceremonia en que no se aceptarán preguntas de la prensa.
Según fuentes diplomáticas, el texto recoge sólo la postura tradicional chilena de respaldo a la reivindicación transandina de las islas y la necesidad de resolver el asunto con una negociación bilateral. También mencionaría un agradecimiento de Buenos Aires por la decisión de Santiago de sumarse a la decisión de Mercosur, en diciembre, de bloquear el acceso a puertos de los barcos con bandera inglesa de Malvinas. Acuerdo por el que Londres expresó molestia a La Moneda.
Las mismas fuentes explican que Buenos Aires optó por no reflotar en los últimos días la advertencia que Fernández hizo en septiembre: bloquear el espacio aéreo transandino para los vuelos de Lan desde Punta Arenas a Malvinas.
Dicho anuncio gatilló preocupación en Chile, en medio de presiones de Londres para que los otros países de la región no respaldaran un "bloqueo" a la zona. El martes, de hecho, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunió con el vicecanciller de Reino Unido, Jeremy Browne, quien insistió en no "aislar" a la población de Malvinas.
Sin embargo, según dicen en círculos diplomáticos, los análisis en Buenos Aires apuntaron a que impulsar un bloqueo a los vuelos de Lan podría traer más costos que beneficios. Además de que no encontraría el apoyo de La Moneda.
En ese contexto, en RR.EE. confían en que Fernández optará en su cita con Piñera por no escalar más allá en este tema. Lo que mantiene controlado un foco de tensión para Chile.
Además, en Cancillería valoran que, a días de la visita y tras intensas gestiones, Buenos Aires se abriera a instaurar una comisión especial para revisar las trabas a las exportaciones chilenas a ese país. Esto, luego de que en febrero el gobierno de Fernández pusiera nuevos requisitos a las importaciones de todos los países de la región.
Así, los mandatarios buscarán destacar avances en infraestructura y conectividad. Aunque Piñera plantearía también su postura de rechazo al asilo concedido por Argentina al frentista Galvarino Apablaza, requerido en Santiago por el asesinato de Jaime Guzmán.
Intendentes
En la última jornada del Consejo de Intendentes, encabezada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, el Mandatario llamó a los jefes regionales a destacar en terreno y con "energía" los logros del gobierno. Considerando las municipales de este año, Piñera dijo -según asistentes- que los funcionarios de gobierno no están obligados a ser "neutrales" en la campaña, pero los llamó a actuar dentro de la ley, como realizar actos de respaldo estrictamente fuera del horario laboral. También pidió anticiparse a posibles conflictos sociales.