Poco más de una hora estuvieron reunidos los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, para abordar los alcances y la implementación del fallo que entregó este lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que redefinió la frontera marítima entre ambos países.
Al concluir, ambos jefes de Estado entregaron una declaración conjunta para comentar los temas abordados en la bilateral. (ver imagen).
A este encuentro también se sumó la Presidenta electa, Michelle Bachelet, si bien no participó, luego, en la rueda de prensa.
Humala fue el primer en hablar, quien dijo que en el marco de la Celac "hemos aprovechado de de conversar y mantener nuestra petición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención".
"Adicionalmente a esto, quiero señalar que también nos hemos comprometido a adelantar las reuniones del '2+2', en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya, y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral que hemos ido trabajando", dijo.
A su turno, el Presidente Piñera afirmó que "hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a paises respetuosos del derecho internacional".
"Para hacer esta implementación en forma gradual hemos decidido adelantar la reunión denominada dos más dos para poder en esa instancia coordinar los pasos a seguir", explicó.
Junto con ello, Piñera enfatizó que "naturalmente", esto se realizará "haciendo que los derechos y las obligaciones de los países se cumplan en plenitud".
<strong>"Esperemos que cuando este fallo esté implementado y cumplido dejar atrás la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos en la agenda del futuro, en beneficio de ambos pueblos".</strong>
Piñera y Humala coincidieron en el marco de la II cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realizó entre ayer y hoy en La Habana, Cuba.
De hecho, en el marco su discurso ante el plenario, Humala señaló que tras el fallo de La Haya "Perú cerró para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras".
Piñera llegó a la isla de madrugada acompañado de la presidenta electa Michelle Bachelet. En la sesión de la Celac, ambos reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto con la región.