Tras su retorno a Chile, luego de realizar una gira por Europa que lo llevó a reunirse con el equipo de defensa ante La Haya, el Presidente Sebastián Piñera remarcó que "la posición chilena ha sido una desde siempre, porque en esto respetamos la sana tradición chilena de la política de Estado, en materia de relaciones exteriores", y que ésta es defender los tratados vigentes entre Chile y Perú.

"Chile ha llevado a cabo la defensa de su soberanía territorial y marítima como una política de Estado, detrás de la cual no existen gobiernos ni oposiciones, sino sólo un país, unido detrás de una causa,  que es defender nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía, y por ello, como Presidente de la República, y responsable de la política exterior chilena, quiero agradecer a los miembros de este  Senado que siempre, en toda ocasión, con todos los gobiernos, han comprendido el sentido de tascendencia de esta causa y han prestado una eficaz, útil y muy necesaria colaboración", argumentó.

Asimismo, planteó que, "a todos los chilenos, reafirmar que la posición de nuestro país en este conflicto es una posición fundada en el derecho, los tratados y los hechos. La posición de Chile es firme, tenemos los tratados que fijan los límites y esos tratados deben cumplirse. Esa ha sido nuestra posición, desde el primer día, y es la posición que estamos defendiendo ante La Haya". 

El mandatario dijo que "hemos hecho todo lo humanamente posible , al igual como lo hizo el gobierno anterior, que fue el que empezó la defensa de esta causa, para que los argumentos  de nuestro país se escuchen de forma fuerte y clara en el tribunal de La Haya".

En ese sentido, también dijo que "quisiéramos  recordar que en esta materia, durante más de 50 años, los tres países que firmamos estos acuerdos los entendimos de la misma manera". 

"En consecuencia, tenemos sin duda, la tranquilidad de una posición que es sólida y firme, y esperamos que esta posición que ha sido defendida invariablemente por todos los gobiernos de nuestro país, logre los resultados que todos esperamos, cuando conozcamos los resultados del jucio en La Haya. Por eso esperamos esos alegatos con confianza en nuestra causa", sentenció el Presidente Piñera.