El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a diversos temas a poco más de seis meses de dejar su cargo en el Palacio de La Moneda, entre ellos el respaldo que entregó a la candidata oficialista Evelyn Matthei, de quien aseguró que "lo mejor para Chile es que ella sea la futura Presidenta".
En entrevista con el programa Protagonistas de Canal 13, el Mandatario sostuvo que la abanderada de la Alianza le da la continuidad al actual gobierno y que es una figura que tiene "un compromiso con el país, la democracia y los Derechos Humanos".
No obstante, reconoció que la primera opción entre la ciudadanía y en base a las encuestas la tiene Michelle Bachelet, aunque señaló que "la elección de noviembre no está escrita".
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
Fue una de las principales promesas de campaña. Al ser consultado por el trabajo que ha entregado su gobierno contra la delincuencia, el Presidente Piñera reconoció que este ítem "es el peor evaluado".
Sin embargo, rescató que "cuando asumimos la tasa de victimización era de un 33%, espero que al finalizar el Gobierno estemos bajo un 25%", aunque "la guerra contra la delincuencia no va a terminar nunca".
Acusó a la oposición de ser los responsables en oponerse al mejoramiento de las leyes en la materia. "¿Quiénes se oponen a esas leyes? Es la Concertación. Muchas veces los jueces favorecen a los delincuentes y perjudican a los inocentes", dijo.
REGRESO A LA MONEDA
Respecto a una eventual repostulación para el 2017 y en base a lo señalado al diario español El País, Piñera reiteró que no descarta dicha posibilidad, aunque "no lo he pensado".
"El único plan que tengo ahora es entregar lo mejor de mí hasta el fin del período presidencial", aseveró.
SALVADOR ALLENDE
Al igual que en el acto de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado durante el pasado 11 de septiembre, el Mandatario planteó que el fallecido ex Presidente Salvador Allende "fue elegido democraticamente, pero en ejercicio incurrió en muchos errores".
"No lo digo yo, lo dijeron todos los poderes independientes de la época como el Poder Judicial y Legislativo", añadió.
"La pérdida de la democracia el '73 no fue algo improvisado, sino que fue el desenlace inevitable de una lenta agonía. Pero nada de eso justifica lo que ocurrió después en materia de atropello a los Derechos Humanos".