El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes que las decisiones que tomen las empresas privadas corresponden a las empresas privadas, luego que Endesa retirara el proyecto HidroAysén de su cartera de inversiones en América Latina en su presentación a inversionistas.
"Al gobierno lo que le importa no es la suerte de las empresas privadas, lo que le importa es que el país pueda tener una matriz energética más limpia, más económica y más segura", enfatizó.
En este contexto, el mandatario aprovechó para pedir al Parlamento que apruebe los proyectos de ley sobre materia energética que se encuentran pendientes.
"Necesitamenos la nueva ley de carretera eléctrica, necesitamos la nueva ley que nos va a permitir interconectar el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande) con el SIC (Sistema Interconectado Central), y esos proyectos que están en el Congreso y que quisiera ver como leyes de la República antes de terminar nuestro gobierno", sostuvo.
El Presidente de la República explicó "tenemos que aprovechar las energías hidráulicas limpias del sur austral, pero hacerlo con inteligencia, cuidando el medio ambiente, respetando las comunidades. Y desde ese punto de vista, la estrategia de desarrollo energético que pusimos en marcha nos permite mirar el presente y el futuro con tranquilidad, pero sin que eso signifique que no tenemos que enfrentar muchos desafíos y tomar importantes decisiones".
El proyecto HidroAysén lleva más de dos años a la espera de la convocatoria del Comité de Ministros, instancia encargada de resolver el futuro de la iniciativa.
El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.
El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts.
El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.