Piñera zanja disputa entre Defensa y Hacienda y anuncia fin a Ley del Cobre

Mandatario anunció presupuesto "multianual" para las FF.AA. Hacienda planteaba que los recursos fueran aprobados año a año.




El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez, y la directora de Presupuestos (Dipres), Rossana Costa, se integraron ayer pasadas las 10 de la mañana a la reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo con el equipo de Defensa: el ministro Andrés Allamand, el subsecretario para las FF.AA., Alfonso Vargas, y el economista del Centro de Estudios Públicos Harald Beyer.

La cita fue convocada para que el Mandatario definiera su posición ante el nuevo sistema de financiamiento para las FF.AA., que comenzará a regir luego de que se derogue la Ley Reservada del Cobre, normativa que desde 1976 ha permitido a las ramas castrenses adquirir armamento sin los controles que se aplican a las demás compras públicas y bajo secreto.

A través de esta ley se les asigna automáticamente cada año a las FF.AA. el 10 % de las ventas de Codelco al exterior.

Ayer, la cita en el despacho presidencial se alargó más de lo previsto y poco antes del mediodía, fue el propio Piñera quien anunció que el gobierno cumpliría este año su promesa de derogar la polémica normativa.

Escoltado por Allamand y Beyer, Piñera anunció la sustitución del señalado mecanismo de financiamiento.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que se va a crear "un nuevo sistema de presupuesto", de carácter "multianual".

El anuncio presidencial zanjó una larga polémica que se desarrolló el año pasado entre las carteras de Defensa y Hacienda, donde la Dipres tuvo un rol protagónico para bloquear un trato especial a las ramas castrenses. Estas últimas -junto a Defensa- pedían un presupuesto plurianual, a diferencia de Hacienda, que insistía en que los recursos fueran aprobados cada año en el Congreso.

El ex ministro Jaime Ravinet expuso a Piñera, a fines de julio pasado, un proyecto con criterios similares a los expuestos ayer -que consignaba el carácter plurianual de los recursos- y que contaba con la venia de parlamentarios y las FF.AA.

A principios de septiembre, Ravinet incluso obtuvo el visto bueno presidencial a su proyecto, tras lo cual procedió a enviarlo a Hacienda. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada.

Junto con resolver el carácter multianual del presupuesto de las FF.AA., Piñera anunció ayer que las planificaciones de armamentos tendrán un horizonte de 12 años y que, también, se establecerá un fondo de contingencia de la Defensa, que ya cuenta con, aproximadamente, US$ 4 mil millones provenientes de los saldos que fueron quedando los últimos años de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre. La cifra exacta, por ley, aún es secreta.

Fuentes de Defensa sostuvieron que la decisión presidencial constituye el primer paso para la elaboración del proyecto de ley que -de acuerdo con el propio Mandatario- tiene como plazo de envío al Parlamento hasta el 21 de mayo.

El Presidente también pidió ayer un amplio acuerdo político para sacar adelante la iniciativa.

Si bien en Defensa celebraron el carácter multianual de los recursos para las FF.AA., también adelantaron que ya no habrá rigidez de cuatro años para la definición de los presupuestos -como era la idea original-, sino que se incluirán criterios de flexibilidad, que irán de dos años para arriba.

Recién asumido, Allamand y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron como primera medida de transparencia que las platas del cobre serían administradas por la División Finanzas Internaciones de Hacienda.

El titular de Defensa, en tanto, ya ha ido adelantando trabajo para lograr un amplio acuerdo político sobre el sistema de financiamiento con reuniones con senadores y diputados de la Concertación y del oficialismo, integrantes de las comisiones de Defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.