Estuvo fuera de Chile por varias semanas y luego en regiones. El ex senador y vicepresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, volvió a Santiago el viernes pasado para votar en las elecciones primarias del domingo, donde se impuso el ex presidente Sebastián Piñera sobre Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

Luego de participar este lunes de la reunión de directiva, donde se analizó el escenario posprimarias, Larraín señaló: "RN insistió por meses en las ventajas de las primarias y estas han quedado a la vista. En cambio en la Nueva Mayoría reina un silencio sepulcral y su candidato oficial recomienda dormir siesta ante un proceso republicano. Simplemente estamos llenos de satisfacción, nos hemos puesto, incluso, vanidosos".

Aunque Larraín era cercano y apoyaba -en un inicio- a Ossandón en su candidatura a primarias, según su entorno, han estado distanciados y no han conversado hace meses. De todas formas, brevemente comentó la importancia de que el ex alcalde se sume a la campaña de Piñera.

"Nosotros contamos con Ossandón, es parte de nuestra familia política, tiene variaciones sobre varios temas, bienvenidas las variaciones, pero los temas centrales son los mismos. Todos los apoyos ayudan", manifestó.

Las palabras de Larraín van en línea con las gestiones que han hecho desde el comando del ex mandatario y de Chile Vamos para lograr que el senador Ossandón adhiera a la candidatura de Piñera y entregue su respaldo público para movilizar gente en la elección presidencial de noviembre.

Esto, debido a que el ex RN obtuvo 372.011 votos en las primarias, es decir, movilizó a más gente que el Frente Amplio que consiguió 327.613.

Gestiones

El jefe político de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, es quien ha estado liderando -desde el comando- las conversaciones con los cercanos a Ossandón para lograr que estos se incorporen al equipo del ex mandatario. Y también con el entorno del diputado Felipe Kast.

En ese sentido, este lunes se comunicó durante todo el día con quien era el jefe de campaña del senador, Germán Codina. Estas gestiones ya habían comenzado hace días con el objetivo de concretar que "Piñera sea el liderazgo de unidad del sector".

"El trabajo que tenemos que hacer es sin duda conquistar esa confianza y credibilidad de aquellas personas que votaron por el senador Ossandón y por el diputado Kast e ir mucho más allá de eso, porque, para poder obtener la Presidencia de la República, tenemos que obtener más de la mitad de los votos y en eso estamos conscientes de que tenemos que llegar con nuestro mensaje en forma mucho más amplia", afirmó el ex ministro Chadwick.

En relación a las condiciones que ha transmitido Ossandón para entregar su apoyo a Piñera, entre ellas que se modifique la Ley de Pesca, el ex secretario de Estado sostuvo que "no hemos hablado de condiciones, estamos haciendo las conversas para ver cómo vamos a iniciar nuestro trabajo".

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el secretario general, Mario Desbordes, son los que han encabezado las tratativas desde los partidos. Ambos han mantenido contacto con cercanos a Ossandón que trabajaron durante su candidatura, entre ellos la vicepresidenta de la colectividad, Mireya Chocair, y el concejal de Puente Alto Emardo Hantelmann.

El propio Monckeberg ha hablado con Ossandón durante la semana para convencerlo de que entregue su respaldo a Piñera, pero advirtió que hay que dar los espacios necesarios para que eso se concrete. "Vamos dándole tiempo a las cosas. Esta campaña se gana con todos", sostuvo.

De todas formas, el diputado recalcó que es necesario que lo antes posible se integren al comando de Piñera adherentes de Ossandón y también del diputado Kast. Las incorporaciones, comentan en el equipo del ex mandatario, deberían producirse en un par de semanas.

El tema, asimismo, fue abordado este lunes en la reunión de directiva de RN, donde coincidieron que es necesario realizar todas las gestiones necesarias para concretar los acercamientos con Ossandón. En el caso de los senadores esperan, el miércoles, poder almorzar con él en el Congreso Nacional, esto luego de que el ex alcalde decidiera renunciar al comité.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, llamó a Ossandón para felicitarlo por la votación obtenida en las primarias y destacar que "haya fijado su domicilio político", dado que el ex alcalde reafirmó el domingo en la noche que es un político "de derecha".

"Vamos a encontrar los caminos para trabajar juntos. El (Ossandón) sacó una muy buena votación, eso hay que valorar y facilitarle las cosas para que pueda acercarse y todos juntos ganar en noviembre", señaló la senadora.

En medio de este escenario, en el comando de Piñera siguen desglosando los resultados de las primarias. Así, destacan que se logró un triunfo en todas las regiones, en 335 comunas y que 12 de ellas son las más pobres del país. De todas formas, advierten que queda mucho trabajo que realizar en la Región Metropolitana, donde Ossandón estuvo más fuerte electoralmente.

Ahora aspiran a lograr la unidad, mientras que los partidos de Chile Vamos buscan que "en la segunda etapa" de campaña se incorporen más a los partidos y no se cometan más "errores de coordinación".