Días antes de que Rodrigo Hinzpeter renunciara a RN, el ex ministro conversó del tema con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Sin llegar a pedirle que revocara su decisión, el ex jefe de Estado le hizo ver la necesidad de que los partidos políticos de oposición se fortalecieran para enfrentar el complejo escenario en el Parlamento, donde son clara minoría.

La incorporación a las filas RN del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la notificación de que el ex titular del Trabajo Juan Carlos Jobet no abandonaría la colectividad, son señales que al interior de la oposición son leídas como que el llamado "piñerismo" comenzó a desplegarse de manera institucional en los partidos.

Mientras el ex jefe de gabinete Andrés Chadwick retoma sus actividades partidarias al interior de la UDI, Renovación Nacional alista un nuevo fichaje: la ex ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, tendría lista su inscripción e incluso ya habría cursado los trámites para su desembarco oficial al partido. 

Según fuentes partidarias, la llegada de la ex secretaria de Estado a RN, no ocurre simplemente para militar en sus filas, sino para adquirir un rol protagónico dentro de la lista que está armando y espera presidir el diputado Cristián Monckeberg.

En el último tiempo -incluso desde antes que dejara La Moneda- Piñera se ha manifestado proclive a aconsejar a su entorno de no desmantelar los partidos. Eso además, en momentos que varios personeros de RN acusaron públicamente al ex mandatario de poseer una estrategia para conseguir debilitar al partido.

En ese sentido, el ex jefe de Estado también le habría comentado al ex ministro Jobet su parecer respecto de la necesidad de tener una oposición fuerte. Al mismo tiempo que a Monckeberg, le manifestó su preocupación por la "fuga de militantes".

Otro elemento que ha estado sobre la mesa ha sido la coincidencia en resaltar la figura de Piñera. Incluso el ascendiente del ex mandatario en RN ya ha pasado a formar parte de la contienda interna. Esto porque el otro interesado en asumir la directiva, Francisco Chahuán, pese a ser uno de los dirigentes más cercanos a Carlos Larraín, también ha defendido la obra del ex mandatario y ha buscado sumar "piñeristas" a su nómina.

De hecho, la semana pasada anunció junto a la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, una gira conjunta.

Con todo -según fuentes cercanas al ex mandatario- han sido los ex ministros políticos de Piñera, Cecilia Pérez, Andrés Chadwick, y Cristián Larroulet, los encargados de socializar, entre quienes ven al ex presidente como una potencial carta presidencial para 2017, la necesidad de que los piñeristas adquieran influencia en sus partidos.

En ese sentido, figuras como el ex titular de Agricultura Luis Mayol y ex subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, también pretenden asumir roles al interior de RN.

A eso se suma  Amplitud -que se presenta como un movimiento que nace para defender la obra de Piñera- y Evópoli, que tiene entre sus figuras a dos ex ministros: Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke.

Para algunos dirigentes aliancistas hoy comienzan a tener sentido las palabras del presidente de RN, Carlos Larraín, quien -tras las primeras renuncias- dijo en el programa Tolerancia Cero: "Quieren tener un fierro en cada fuego: un fierrito en el de la UDI, otro en este micropartido (Amplitud) y luego también lo que más les gustaría es tener uno en el propio RN", sostuvo esa vez Larraín.